EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

La devolución de 8 millones y medio de pesos que hizo el gobierno a los canales de televisión fue «de Cayetano», sostuvo Gustavo Gómez
01/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210201_GOMEZ.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en INFO24, el director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, dijo que la devolución del dinero que realizó la Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones) a partir de un decreto del Poder Ejecutivo escrito en el último día del 2020, responde a una concordancia entre las empresas del sector y el gobierno.

Gustavo Gómez, ex director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y director Ejecutivo de Observacom, habló con INFO24 sobre la devolución de 8 millones y medio de pesos que realizó la Ursec a los canales de televisión y empresas de cable, un importe que se les cobró en 2020 por disposición de la ley de medios.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto con retroactividad que aplazó dos años la obligación de pagar por las licencias y las frecuencias.

Además, la nueva ley de medios que está a estudio en el Parlamento, plantea eliminar los artículos que obligan a pagar por la utilización y aprovechamiento de las frecuencias.

Para Gómez, este beneficio que reciben los canales de televisión y las empresas de cable «lo tenían de Cayetano», ya que el mismo no se difundió. «Nos enteramos de casualidad que el último día del año (2020) se aprobaba un decreto que lo que hace es exonerar, sobre todo a las grandes empresas de televisión, de pagos por la ley de medios vigente con el destino de la promoción de la producción audiovisual», comentó.

Sin embargo, destacó que esta medida no sorprende por la concordancia entre este gobierno y los canales, ya que, en campaña, algunos partidos que integran la coalición multicolor habían realizado promesas para derogar la ley de medios creada en 2014 durante el segundo período de gobierno del Frente Amplio.

Por otra parte, el especialista opinó que el proyecto de ley de medios fue trabajado en conjunto con los empresarios del sector, algo que el propio secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó.

«Es un traje hecho a medida», acotó Gómez.