EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Último cuarto

La democracia representativa es por ahora el mejor sistema pero lleva en sus entrañas una enorme mentira porque somos iguales solo teóricamente
22/02/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/02/20210222-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica lamentó la debilidad de los gobernantes ante la realidad y las costumbres porque estas hacen que la igualdad social rija solo en los papeles y no en la vida.

Mujica abrió su columna de este lunes 22 contando que “en la vida de un luchador también hay días en que uno tiene ganas de ́poner el corazón bajo un zapato ́, como decía un poeta español”, parafraseó a Miguel Hernández.

“Sé muy bien que gobernar es ponerse a elegir soluciones que favorecen a unos, que perjudican a otros, como decía Quijano, el inolvidable, hace tantos años”, evocó. Añadió al respecto que “sé además que gobernar también es soportar el duro peso cuanto se tiene consciencia de las deudas sociales, de los reclamos justos, de la acumulación de dolores, poquedades e injusticias que inevitablemente existen en una sociedad y que, por desgracia, muchas de las cuales no podemos resolver”, admitió luego.

Asimismo, el ex mandatario reconoció que “también gobernar es soportar circunstancias que se nos imponen, por usos, por tradiciones, por costumbres a las que parece estamos sometidos y que no podemos rehuir”.

Mujica describió resumidamente la pompa y el despliegue de recursos que en una oportunidad se dispuso en un país para recibirlo con honores, cuando “me acordé de una pobre mujer con varios hijos viviendo en un rancho destartalado que había conocido” y pensaba: “ ́cuánto despilfarro inútil y no poder hacer algo ́. Esta tragedia la he vivido más de una vez”.

“La democracia representativa es por ahora el mejor sistema que hemos podido encontrar, pero ni por asomo está terminada, ni es perfecta, y no deja de llevar en sus entrañas una enorme mentira, porque somos iguales teóricamente, ante la Ley, pero no somos iguales, ni por asomo, ante los desafíos fundamentales de la vida”, recordó el líder del MPP. “Y es enorme la energía que despilfarramos, energía que nos falta después para atender lo (…) inevitablemente urgente de las humanas necesidades”, apuntó Mujica.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757