EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
La concepción artiguista de unidad federal abre un tajo en la conciencia de los latinoamericanos
05/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/20210405-MUJICA.mp3
Descargar Audio

En su espacio de reflexiones en M24 el expresidente José Mujica recordó la importancia de las Instrucciones artiguistas de Abril de 1813 porque éstas marcaron la concepción política más avanzada de la época en la región.  

Tras homenajear a “un compañero carmelitano que esta epidemia se ha llevado, Rubén Banchero, edil departamental de Colonia” y apodado “Hermanacho” debido a “su trabajo social (…) su compañerismo y su devoción de servicio a la gente”, Mujica lamentó acerca de la pandemia que “se puede sacar una conclusión amarga” y es que en nuestro país “existe un sector bastante importante de población que hace caso omiso a las recomendaciones de aislamiento”. “Esta es una realidad amarga cuyas consecuencias obviamente están a la vista”, recalcó el exmandatario.

Después recordó que “hoy” 5 de Abril “es un día bastante histórico porque fue en Abril el Congreso de Tres Cruces, donde muchos hoy ilustres orientales se congregaron, con muchas dificultades en aquella época, convocados por Artigas y de ese Congreso va a salir ese formidable documento de las Instrucciones del año 13, que vale la pena resumir algo, recordar algo, ubicarse en el contexto de la época, en su tiempo”, indicó.

Las Instrucciones a los diputados representantes de la Provincia Oriental en la Asamblea Constituyente de Buenos Aires fueron “el primer documento de la región que pide, lisa y llanamente, la declaración de ´Independencia (…) absoluta de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta´”, citó el texto. 

Aquella declaración tuvo “una importancia fenomenal” considerando las tendencias monárquicas y centralistas que primaban allende el Plata, como se explicitaba “en el Congreso de Tucumán”, que aún en 1816 definía a “estas provincias inhábiles para autogobernarse” y por tanto necesitadas de “una mano exterior que las dirija” según la pluma de “Alvear”, mano que debía ser “Gran Bretaña”. Otros prohombres proponían otras casas reales.

“Por eso la declaración tres años anterior, el pedido que hace el Congreso de Abril inspirado por Artigas, es tremendo, porque es la primera vez que se habla absolutamente de Independencia. Pero además se habla de organización republicana” como “´forma de gobierno´” cuando “eran muchísimos los dirigentes porteños de esa época que van a buscar un candidato para la corona, soñaban con una monarquía”. “Y andan por Europa consiguiendo un candidato”, por ejemplo “Belgrano y Rivadavia” en “Londres”, mientras que otros viajan a otras capitales buscando rey.

“Otra característica que van a tener esas Instrucciones es su abierto Federalismo”, resaltó el líder del MPP leyendo primero unas líneas del texto referidas a la estructura confederal promovida por Artigas y después, un relato “del general Paz” de su visita al caudillo oriental en Paraguay.

“Es curioso y abre un tajo en la conciencia de los latinoamericanos esta concepción de unidad federal”, que, señaló Mujica, también compartía “Bolívar”, cuyo “sueño (…) era un conjunto de repúblicas federales” en el marco de “una enorme Nación, utilizando la herramienta del Federalismo”.

“Y surge también de este documento de las Instrucciones del año 13 una afirmación de las libertades civiles”, además de las “libertades económicas para los puertos” y la “libertad religiosa”. Entonces “este documento precisamente ilumina el pensamiento artiguista, una visión política y organización de los Estados que no pudo ser, como no pudo ser el sueño bolivariano” y “tantos otros” en toda el área de América Latina y el Caribe.

“Por eso, en el medio de esta pandemia, es útil a los orientales recordar hoy este Congreso, que mucho tiene que ver con nuestra Historia”, puntualizó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757