EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

La austeridad fiscal no es una opción para reactivar la economía, dijo Bárcena de la CEPAL
24/08/2020
Descargar Audio

Días atrás, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dialogó con autoridades de los ministerios de Economía de 15 países de América Latina respecto a los desafíos de la política fiscal como formar de reducir los efectos económicos y sociales que está produciendo el COVID-19 y en los procesos de reactivación de las economías de la región.

Durante la presentación del encuentro, a cargo de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que durante esta crisis se evidenció «la importancia de la intervención pública para fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos de los hogares, especialmente de los más vulnerables, cuidar el empleo y la capacidad productiva para mitigar los efectos de la pandemia y retomar el crecimiento».

En este sentido, la jerarca manifestó que es necesaria una política fiscal expansiva en un marco de sostenibilidad fiscal con el propósito de articular la emergencia con la reactivación económica. “La austeridad fiscal no es una opción, se requiere mantener los esfuerzos públicos para impulsar la reactivación (…) la política fiscal jugará un papel clave en impulsar la demanda a través de medidas que buscan fomentar la inversión, apoyar el consumo de hogares y generar empleo, además de fortalecer la oferta a través del acceso a financiamiento y liquidez –particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)-, apoyar los sectores estratégicos e incentivar el desarrollo productivo y tecnológico», indicó.

Al mismo tiempo, Bárcena acotó que «la región debe avanzar hacia la universalización de los sistemas de protección social y salud”.
Además, la directora de CEPAL señaló que una política fiscal expansiva en un marco de sostenibilidad precisa mejorar «la dinámica de los ingresos fiscales» y «la progresividad de la estructura tributaria y eficiencia de la capacidad recaudatoria, así como la del gasto público».

“El crecimiento económico, aumentos de la productividad y avances en la igualdad serán claves para aumentar la capacidad recaudatoria en el período post pandemia”, añadió.