La ARU y su falsa visión de la desigualdad vinculada a la naturaleza humana
21/09/2020

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, dedicó parte de su discurso de cierre de la Expo Prado 2020 para referirse a desigualdad y pobreza.

“Sí bien la desigualdad extrema no es deseable, es claro que todas las personas somos distintas… eso determina que los ingresos también son diferentes” comenzó afirmando Capurro.

 

Luego se refirió a los orígenes de la ARU, diciendo que “pobreza, desigualdad y distribución de la riqueza han estado en el origen propio de la fundación de la Asociación Rural”.

 

 

¿La ARU lucha contra la desigualdad en el medio rural desde sus orígenes? ¿Quiénes son los que más trabajan y se esfuerzan en el campo?

César Rodríguez, integrante del Sindicato de Peones Rurales, dijo en Intercambio que trabajadores y trabajadoras del medio rural no tienen la misma visión que la Asociación Rural del Uruguay.

Por otra parte, afirmó que estas palabras son coherentes con el quehacer cotidiano de esta gremial, haciendo responsable a la naturaleza humana de la desigualdad social.

 

¿La desigualdad es justa y propia de la naturaleza humana como expresó la ARU?

Para el economista Mauricio De Rosa, investigador en temas de desigualdad y pobreza, esta afirmación por parte del Presidente de ARU es falsa, ya que las desigualdades de esfuerzo no explican las desigualdades de ingresos.

 

En este sentido, De Rosa detalló que el 1% de la población tiene el mismo ingreso que el 50% mas pobre, y no quiere decir que trabajan más horas ni que el esfuerzo sea mayor.

 

En el cierre de las oratorias en la Expo Prado, el Presidente Luis Lacalle Pou dijo “en nombre personal, yo estoy con el campo”.