El grupo canadiense ATCO, que es un socio minoritario de la empresa Montecon, presentó el jueves un arbitraje internacional contra el Estado uruguayo por violación del tratado de inversión entre Canadá y Uruguay debido al acuerdo alcanzado con la empresa de Bélgica Katoen Natie. Esta controversia será considerada en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.
Paralelamente el diputado Ope Pasquet, en representación del Partido Colorado, presentó un proyecto de ley para que la ANP transfiera las acciones que tiene en la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo, a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), persona jurídica de derecho público no estatal.
Sobre estos dos temas la directora de la ANP en representación del Frente Amplio, Alejandra Koch, se explayó entrevistada en INFO24. Entre otros conceptos Koch dijo que ve un organismo desvalorizado en su sol, con afectación de patrimonio, afectación de puestos de trabajo y demandas en curso.