EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

La ampliación de la residencia fiscal en Uruguay genera riesgos de evasión, dijo Olesker
18/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200818-OLESKER-RESIDENCIA-FISCAL.mp3
Descargar Audio

Con los votos de la coalición multicolor el Senado aprobó el proyecto de ley que extiende de 5 a 10 años la residencia fiscal para los extranjeros. El objetivo de esta ley, que ya tiene media sanción – resta que la apruebe la cámara baja – es el de atraer inversiones y generar empleo, según estima el gobierno. Para el senador frenteamplista, Daniel Olesker, este proyecto puede producir un mayor riesgo de evasión y provocar consecuencias negativas para Uruguay ante los organismos internacionales.

Dicho proyecto exonera el pago del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) por este periodo, a partir de cuándo se obtiene la residencia.

Asimismo, recién al culminar la década de la residencia fiscal, los nuevos residentes podrán tributar una tasa fija del 7% del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no pagar el 12% que tributa el IRNR.

Al respecto fue consultado el senador del Frente Amplio, Daniel Olesker, quien sostuvo que «es un proyecto que no es conducente, puede generar unas importantes pérdidas de recursos. (…) puede generar riesgos de mayor evasión, pérdida de recursos fiscales y si lo vinculamos en el contexto por el cual se está realizando esta medida, por ejemplo los cambios en la Ley de Urgente Consideración (LUC), respecto al monto de las operaciones que se pueden realizar en efectivo y expresiones del presidente Luis Lacalle estimulando la llegada de inversiones (…) Uruguay puede ser visto como un país que ha dado un paso atrás en un proceso de regulación del ingreso y egreso de capitales y puede generar consecuencias en los organismos internacionales que trabajan con los temas de lavado de activos».