EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

La amenaza fantasma: América Latina cada vez más aislada por el coronavirus
19/03/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/03/200318-01-EN-ORBITA.mp3
Descargar Audio

Si bien el epicentro del virus COVID-19 se encuentra en Europa, naciones latinoamericanas buscan contener los contagios antes de que la propagación sea mayor. En Órbita consultó al presidente del Parlasur, Óscar Laborde, y al economista argentino Jorge Castro.

Ante el aumento de casos por el coronavirus, Colombia, Chile, Perú y Ecuador cerraron sus fronteras y no permiten el ingreso de extranjeros a menos que residan en el país.
La medida se extiende a Argentina, Uruguay y Paraguay. En algunos de estos países se advierte que quienes vuelvan de zonas de riesgo deberán pasar por un período de cuarentena obligatorio.
El Parlamento del Mercosur (Parlasur) busca crear un protocolo común para aplicar en todos los países miembros del bloque comunitario. Cuenta con experiencia en este tipo de situaciones, dado que el protocolo que se utiliza para el dengue surgió en este organismo. Entre el miércoles 18 y el jueves 19 habrá una reunión virtual entre la directiva y la comisión de salud para trabajar en ese tema.
«En este paso vamos a preocuparnos más por los habitantes de fronteras, que transitan de un lado a otro, para ver a sus familias y por estudios y trabajos. Buscaremos hacer una ‘frontera interior’ en cada país, o sea que las fronteras no sean en el preciso límite sino sean kilómetros más adentro. Es una posibilidad», dijo a En Órbita el presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino Óscar Laborde.
El entrevistado prevé que estas «medidas extremas sean por un tiempo relativamente corto». Además afirmó que se deberá brindar apoyo económico a estas poblaciones con problemas de libre traslado en las fronteras.
En su diálogo con En Órbita el parlamentario hizo hincapié en el rol del Estado y cuestionó los proyectos liberales que buscan achicarlo, pero reclaman soluciones en momentos de crisis.
Medidas económicas en Argentina
En tanto, el presidente argentino Alberto Fernández anunció medidas económicas para paliar el impacto del coronavirus en la nación. Se refirió además a las restricciones al transporte y a los estímulos para atenuar las consecuencias de la pandemia.
Uno de los principales objetivos es sostener la actividad y garantizar mayores recursos a los sectores más vulnerables.
«La actividad se va a restringir y debemos mantener las fuentes de trabajo», aseguró el mandatario.
«Lo fundamental para Argentina en términos económicos es lo que sucede con la renegociación de la deuda, que ya entró en su fase definitiva. Hoy la tasa de Riesgo País es de 3.400 puntos básicos. Aumentó el 10% desde el viernes de la semana pasada. Es la tasa más elevada de un país emergente, por encima solo está la de Venezuela», dijo a En Órbita el economista argentino Jorge Castro.
Fernández adelantó que uno de sus objetivos es «disminuir el tránsito en el área metropolitana, la que concentra la mayor cantidad de infectados». Y dispuso el domingo 15 dar licencia laboral a los mayores de 60 años, suspender las actividades no esenciales y todo tipo de evento que implique aglomeración de personas.
Israel y su interminable misión de formar Gobierno
El presidente Reuvén Rivlin encargó la formación de Gobierno a Benny Gantz, líder de la alianza centrista Azul y Blanco. Los partidos árabes, la izquierda y el conservador laico Israel Nuestro Hogar suman fuerzas con el candidato para quitar del poder al primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu.
Los votos de la Lista Unida y de Israel Nuestro Hogar resultaron decisivos para que Gantz obtuviera el favor de más de la mitad del Parlamento. El apoyo de estas formaciones, con posiciones antagónicas entre sí, no garantiza que el líder centrista pueda establecer una coalición de Gobierno.
«En un contexto marcado por el coronavirus, Gantz dijo que buscará formar un Gobierno estable y patriótico, y lo más amplio posible. En Israel el COVID-19 no ha dejado muertos por el momento pero sí una parálisis en todo el país», manifestó a En Órbita el Licenciado en Relaciones Internacionales, Fabián Drisun, coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI).
Según el entrevistado, el principal problema de Gantz para formar Ejecutivo es que su coalición es «muy heterogénea».

Israel lleva un año de bloqueo político, luego de tres elecciones que no han permitido que ninguno de los bloques de partidos habituales alcanzara la mayoría simple.
Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.