97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Operativo en marcha

La alerta roja continúa: 2.711 personas fueron atendidas en refugios y centros de evacuación

Las autoridades informaron que finalizó el perfilamiento de las personas usuarias de los centros de evacuación y se inició el proceso de derivación hacia los centros del sistema de protección del Mides. 

El último reporte del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) indica que 2.711 personas fueron atendidas en todo el país en el marco de la alerta roja por frío extremo puesto en marcha por el gobierno el 23 de junio pasado, que permite la evacuación obligatoria de la personas en situación de calle.

De estas 2.711 personas, 2.199 fueron asistidas en los refugios del Mides (1.407 en Montevideo y 792 en el interior) mientras que 512 personas recibieron atención en los centros de evacuación (429 en Montevideo y 83 en el interior) especialmente preparados para brindar protección a personas sin hogar.

Por otro lado, el Sinae informa que la Policía se encargó de 260 traslados a escala nacional y puntualiza que no fue necesario emplear el recurso de internación compulsiva. En el marco de este operativo que habilita la evacuación forzosa, hubo tres detenciones por desacato en Montevideo y se llevaron a cabo 30 asistencias médicas.

"Tenemos que pensar esto no solo en clave de emergencia, sino que haya rutas de salida estructural", dijo ayer Mario Bergara, nuevo intendente de Montevideo. En diálogo con la prensa, Bergara manifestó su voluntad de volcar "cabeza y recursos" para buscar salidas a las personas en situación de calle en coordinación con el gobierno nacional.

Ayer jueves volvieron a reunirse representantes de todas las instituciones implicadas en este operativo: Sinae, Presidencia, ministerios de Desarrollo Social, Salud, Interior y Defensa, el Instituto Nacional de Alimentación y ASSE. Allí se informó que finalizó el perfilamiento de las personas usuarias de los centros de evacuación y se inició el proceso de derivación hacia los centros del sistema de protección del Mides.