La Agencia Nacional de Desarrollo prosigue su labor de impulso al emprendedurismo y su gerenta de Emprendimientos, Amalia Quirici, lo explicó junto a dos beneficiarios
21/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200221-ANDE.mp3

Entrevistados en InterCambio la gerenta de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Amalia Quirici, y dos beneficiarios de los programas de este organismo, Magdalena Crisci y Ruben Marquardt, hablaron del emprendedurismo desde el rol institucional que cumple la primera y de los proyectos generados por los beneficiarios.

Quirici explicó que la ANDE “es una agencia del gobierno” cuyo “objetivo” consiste en “potenciar y mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país”.

Ello se traduce en “generar esas pymes fuertes” mediante la provisión de “servicio financiero” diseñando y ofreciendo productos financieros adecuados a las unidades, así como facilitando su “articulación productiva” y apostando al “desarrollo empresarial e institucional” de los proyectos.

Ejemplificó las necesidades locales de respaldo institucional según las zonas y Departamentos del país y habló del programa “Semilla ANDE”, concebido para alentar la creación efectiva de los emprendimientos y después acompañarlos en sus sucesivas etapas de desenvolvimiento.

Quirici detalló que los proyectos deben cumplir “cuatro características” para recibir el apoyo de la ANDE. La primera es que presenten “algo nuevo” en innovación o creatividad “a lo que se hace en el mercado”; la segunda, que contengan un “potencial de emprendimiento dinámico”; la tercera es capacidad de “generar más puestos de trabajo” y la cuarta característica radica en acreditar una “validación de idea de negocio”.

Crisci, en tanto, habló de la marca de juguetes de cartón que desarrolla con otras socias a partir del apoyo de la ANDE. Explicó que el diseño de estos juguetes se orienta hacia la jerarquización de la importancia del cuidado del medio ambiente no solo entre los niños sino también entre los padres.

Marquardt, por su parte, se refirió a la plataforma digital de intercambio monetario entre personas que puso en marcha también en virtud del apoyo del organismo. Resaltó que la plataforma funciona relacionando directamente cuentas bancarias personales y garantizando la seguridad.