Korzeniak: Hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia sobre el uso de la imagen presidencial en la campaña departamental
21/09/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/09/20200921_KORZENIAK.mp3

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Consultado por INFO24, el ministro de la Corte Electoral, abogado en Derecho Público, José Korzeniak, informó que hasta el momento la institución que integra no ha recibido denuncia alguna acerca del uso de la imagen del presidente Luis Lacalle como se ha visto circular en redes sociales, incluso siendo reconocido por el propio mandatario. La Corte no puede actuar de oficio.

«No hemos recibido denuncias, por encima de que se ha divulgado en la prensa que se ha manejado la imagen presidencial en algunas campañas electorales, cosa que el artículo 77 de la Constitución, del numeral quinto, expresa que el presidente y los miembros de la Corte Electoral, no pueden participar de campañas políticas», explicó a INFO24 el especialista en Derecho Público y ministro de la Corte Electoral, José Korzeniak.

«Surgió en la prensa, la Corte no ha recibido ninguna denuncia concreta en ese sentido, hasta ahora», indicó. Además, la Corte Electoral no puede actuar de oficio.

En otro orden, más concretamente en lo que tiene que ver con la elección departamental prevista para el próximo domingo 27 de setiembre, el ministro dijo que esta es una elección prorrogada porque fue pasada de mayo de este año a setiembre, a causa de la pandemia, ante lo cual se tomaron todos los recaudos con el ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), para conjugar todos los conjuntos de derechos.

«Por un lado todas las garantías electorales vigentes y por otro lado la salud de todos aquellos que participen en el proceso electoral», sostuvo.

En este sentido, explicó que existen varios protocolos. Uno para los funcionarios electorales, otro para las comisiones receptoras de votos y hay uno para los electores. Incluso, existen protocolos en las etapas posteriores a la elección, cuando comienzan a realizarse los escrutinios departamentales.

Éstos están publicados en el portal de la Corte Electoral.

Korzeniak recordó que una de las primeras indicaciones es que quienes vayan a votar deben llevar el tapabocas y se debe guardar distancia, evitando las aglomeraciones.

«Además de los integrantes de las comisiones receptoras de votos, habrá un funcionario que actuará como facilitador, es decir que estará a cargo de que las personas que ingresen tengan tapabocas y que guarden la distancia en el momento que estén esperando para sufragar», detalló.

Este funcionario sale de las nóminas de funcionarios públicos.

El ministro de la Corte informó, además, que no hay necesidad de cerrar el sobre con saliva. «Basta con doblar la solapa del sobre y dejar la hoja adentro», acotó.

«En esta elección se eligen intendentes departamentales, representantes de las juntas, denominados ediles y consejales, de los cuales, de estos últimos, el más votado será alcalde», agregó.