"Es la única línea que han tenido, propuestas no hemos escuchado prácticamente ninguna”, expresó la senadora del Frente Amplio.
La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, calificó de “lamentable” la definición del Partido Nacional de “trancar fuerte” al actual gobierno, tal como lo expresara ayer el presidente del directorio, Álvaro Delgado, en el aniversario de la fuerza política. “Quedó explícitamente clara”, afirmó la senadora, y consideró que con esa postura Delgado "rinde tributo" al sector más "hegemónico" de su partido.
En diálogo con Nada que perder, la legisladora dijo que la del PN es una “decisión política lamentable”, en referencia al discurso del Delgado, y se mostró convencida que que los nacionalistas “están enfadados” porque todavía “no procesaron” la pérdida del gobierno y “no han hecho autocrítica”.
“No han procesado la derrota, no han hecho autocrítica y entonces salen a pegarle a todo lo que se mueve. Es la única línea que han tenido, propuestas no hemos escuchado prácticamente ninguna”, expresó.
En la entrevista, Kechichian fue consultada por la decisión de la oposición de interpelar al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, por la compra de la estancia María Dolores por parte del Instituto de Colonización, así como al titular de Ambiente, Edgardo Ortuño, por la cancelación del proyecto Neptuno, incluso después de que ambos lo explicaran en comisiones parlamentarias durante más de ocho horas cada uno.
“Espero que no todos estén en esa misma actitud”, dijo Kechichian acerca del papel de los sectores opositores, y en ese sentido aseguró que “el trabajo con los intendentes va a pasar por otro lado”, como quedó de manifiesto -según puntualizó- en el acuerdo alcanzado entre el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo días atrás. “Pero no hay duda de que hay una parte de ese partido [Nacional] que está en una actitud muy negativa para los intereses del Uruguay”, apuntó.
La senadora dijo que en este gobierno “nada está hecho a medida de nadie”, en alusión a las críticas que se formulan desde la oposición con respecto a la creación del Ministerio de Justicia y la posibilidad de que su titular sea el actual prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz. Kechichian recordó que tanto el Partido Nacional como el Colorado proponían la creación de esta cartera en sus programas de gobierno: “Se les olvidó incorporar una frase: 'siempre que ganemos nosotros'”, ironizó.
“Decir lo que dijo ayer en el acto aniversario del Partido Nacional es de una gravedad institucional que realmente habría que considerar”, dijo sobre las acusaciones del senador nacionalista Javier García, quien señaló que con la creación de este ministerio el FA no respetaría la separación de poderes. “En la campaña electoral tuve expectativas de que podíamos transitar por otro por otros caminos; especialmente en el Partido Nacional están en una sobreactuación opositora que no le hace bien a ellos”, remarcó.