Kechichián sostuvo que el gobierno debería destinar el presupuesto en promoción de turismo a las empresas del sector para salvar los empleos
14/08/2020

Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos.

«La situación del sector del turismo es dramática. Hace cinco meses que las empresas están sin facturar, pero como todos saben el turismo necesita de dos cosas: la presencialidad y la apertura de las fronteras, cosas que hoy, obviamente, el Uruguay no tiene», indicó la ex ministra de Turismo y actual senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichián. En este sentido, dijo que es vital asistir a las empresas del sector, sobre todo a las pequeñas, para salvar los empleos y sus capacidades.

Entrevistada por INFO24, la ex ministra de Turismo y ahora senadora frenteamplista, Liliam Kechichián, sostuvo que hoy habría que estar asistiendo a las pequeñas empresas del turismo para salvar los empleos.

«Porque además son empleos turísticos que tienen personal capacitado. Nosotros durante los períodos de gobierno hicimos un acuerdo con el INEFOP, una sectorial de turismo. Se capacitaron miles de trabajadores en idiomas, en atención al cliente, en marketing. Esta es una actividad que todavía derrama mucho, que más allá de la robótica y del avance de la tecnología, todavía por mucho tiempo esta actividad la van a seguir realizando las personas, la mucama, el recepcionista, la guía, el transportista», explicó la senadora.

Días atrás, INFO24 había entrevistado al presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (A.U.D.A.V.I), Carlos Pera, quien indicó que el 98% de las agencias de viajes permanecen cerradas desde el 13 de marzo (día en el que se anunció la emergencia sanitaria), pero aún pagan el adelanto del impuesto a las ganancias con facturación cero.

En este sentido, la legisladora progresista recordó que el ministerio de Turismo tiene «un presupuesto interesante en promoción que no se gastó, porque no hay posibilidades de hacer turismo. Ese dinero debió haber sido invertido en asistir a las empresas. Hoy en este momento me resulta increíble que el ministerio de turismo no esté haciendo encuestas o análisis para saber un poquito por dónde va la cabeza de los uruguayos, qué piensan hacer en las vacaciones».

En tanto, Kechichián expresó que uno de los tramos de la propuesta elaborada por el ex mandatario Tabaré Vázquez y que el Frente Amplio le hizo llegar al presidente Luis Lacalle, consigna en el capítulo de turismo, planteos para diversos escenarios. «Pensamos que ninguna de esas medidas ha sido tomada», acotó.

Además, informó que el ministerio de Turismo actual desarticuló un equipo de diez técnicos – no políticos -, a los que no se les va a renovar sus contratos, que tuvo el ministerio trabajando durante una década al frente del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que concretó el Corredor de los Pájaros Pintados, y obras desde las puertas del Polonio (Rocha) a recuperar el Ventorillo de la Buena Vista (Lavalleja), varias estaciones náuticas, el centro de bienvenida en Colonia. «Además, dejan el ministerio sin haber sido informados formalmente por las autoridades», destacó.

«Si algo el turismo había construido, era una política de Estado, a través por ejemplo de la marca Uruguay Natural que había iniciado el gobierno de Jorge Batlle», añadió.

«Cuando el Frente Amplio asumió el gobierno en 2005, el Uruguay tenía un millón ochocientos mil turistas y cuando cerramos el 2019, tuvimos tres millones y medio de turistas y dos mil millones de dólares en ingresos por turismo y cuando asumimos había quinientos millones de dólares. Lo multiplicamos por cuatro», concluyó.