Junta Departamental de Montevideo aprobó régimen sancionatorio que promueve el uso de tapabocas en el transporte público
05/06/2020
17189

Los partidos políticos que integran la Junta Departamental de Montevideo aprobaron por unanimidad en el día de ayer, un régimen sancionatorio que promueve el uso de tapabocas en el transporte colectivo. Esta medida, que explicó a INFO24 el edil del Frente Amplio Martín Nessi, refuerza una resolución de la Intendencia de Montevideo del día 13 de mayo que establecía su obligatoriedad.

La sanción equivale a 0,5 Unidades Reajustables, unos 600 pesos según estimación del último dato correspondiente al mes de abril publicado por el Banco Hipotecario.

El edil montevideano del Frente Amplio, Martín Nessi, explicó a INFO24 que la Junta Departamental de Montevideo aprobó unánimemente el régimen sancionatorio del uso de tapabocas para los usuarios del sistema de transporte.

Los inspectores de la comuna capitalina serán quienes controlen esta medida. “En caso de que se encuentre una persona que no esté utilizando tapabocas en el transporte público se le haría una intimación de forma escrita, se le invitaría a colocarse un tapabocas personal o el inspector le va a estar brindando uno. Si la persona no accede se le va a pedir que se baje de la unidad de transporte. Se le van a tomar los datos, quedará incorporado en un registro de la comuna de quienes no cumplan con esta normativa y si se detecta una reincidencia se estaría penando una persona con una sanción de 0,5 unidades reajustables”. Este monto irá aumentando porcentualmente en la medida que esa infracción se vuelva a cometer.

La normativa prevé que el inspector de la intendencia pueda, eventualmente, solicitar la intervención de la Policía para solicitarle los datos a la persona. Actualmente son pocos los usuarios que no utilizan el tapabocas. “Sólo hay entre un 6 y 7% de usuarios que no están utilizando el tapabocas. El objetivo no es multar sino lograr que el 100% de los usuarios lo utilicen”, comentó el edil a INFO24.

Asimismo, Nessi informó que otra medida a adoptar para aquellos usuarios que reincidan y que permanezcan en la nómina de quienes han incumplido con la norma, será bloquearles la posibilidad de recarga de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), aunque de tener un saldo disponible podrá utilizarlo hasta que se le acabe.