Junta Departamental de Maldonado aprobó propuesta del Frente Amplio de formar un fondo de asistencia para atender problemas sociales y económicos
06/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200806-GARLO-FONDO.mp3

Así lo explicó el edil del Frente Amplio Joaquín Garlo a INFO24. Dicho fondo denominado Fondo Solidario Covid-19 de cuatro millones y medio de dólares, será destinado a atender los problemas sociales y económicos que produjo la pandemia. Habrá una comisión que realizará el seguimiento de los dineros del fondo, ya que la administración de la comuna fernandina de Partido Nacional, se ha caracterizado por falta de transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Garlo explicó que este Fondo Solidario Covid-19 que originalmente el Frente Amplio lo denominó Fondo de Asistencia Social y Sanitaria, fue aprobado de forma unánime por todos los partidos políticos que integran la Junta Departamental de Maldonado.

Los dineros serán destinados a atender los problemas sociales y económicas de la emergencia sanitaria, fruto de un préstamo que la intendencia va a contraer a efectos de plantear los programas que atiende la emergencia alimentaria, ya sean las viandas que entregan la intendencia, pero también la colaboración con las ollas populares.

Además, esto permitirá la ampliación del programa de jornales solidarios, una pequeña inserción al mercado laboral, de forma provisoria, que contará con más de 800 cupos nuevos; la generación de garantías de alquiler para mujeres víctimas de violencia basada en género; el complemento económico de 500 pesos a las canastas de alimentos que también se amplían y la generación de canastas de materiales para las viviendas precarias.

«Esto viene a ser una solución que el gobierno departamental encuentra, en conjunto, acordada entre todos los partidos, frente a la negligencia de un gobierno nacional ausente, que no se ha hecho cargo de todas estas situaciones que son derivadas de la emergencia sanitaria y que encontramos a un gobierno multicolor negligente que no está atendiendo las urgencias de la gente, como corresponde, y está confiado en la solidaridad de la gente y no en la responsabilidad del Estado», sostuvo el edil.

La intendencia hará un llamado público para poder contraer los créditos que integrarán el fondo. Se estima que esto ocurra dentro del 20 días.

Además, se estableció en el decreto «un mecanismo de control muy fuerte, mediante una comisión que hará el seguimiento de lo que se hace con este fondo y además se le informará a la ciudadanía. Esto está planteado así porque la administración del Partido Nacional en Maldonado se ha caracterizado por la mala administración de los dineros públicos y la falta de transparencia», indicó Garlo.