EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Julia Galzerano sobre la incorporación del Cannabis Medicinal en Uruguay: estamos haciendo camino y quedan muchas cosas por hacer
14/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200114-GALZERANO.mp3
Descargar Audio

Entrevistada en InterCambio la presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (Suen), Julia Galzerano, habló del proyecto de ley sobre Cannabis Medicinal, recientemente aprobado por el Parlamento, y explicó los usos de esta medicina así como aspectos científicos vinculados.
Galzerano contó acerca de la génesis de la Suen que “en el 2016 (…) hicimos el primer curso latinoamericano de medicina cannábica” y a impulso de esto “formamos en mayo de 2017” la entidad. Ésta apunta a “promover el acceso” al cannabis medicinal y a “tener una interrelación válida con los organismos estatales y no estatales” en torno a esta medicina.
Señaló que al igual que toda la sociedad, “los médicos no escapamos a los prejuicios” y en este asunto “a los médicos les enseñaron que el cannabis era una sustancia de abuso”. Para revertir esto también surgió “la idea de agregarlo a la currícula” de la carrera de Medicina, tal como además “queremos que el cannabis sea parte de la farmacopea” disponible.
La médica destacó que una vez esté reglamentada, “la Ley va a ayudar” a que todas las personas “tengamos acceso a los productos regulados”. Explicó que los distintos productos de cannabis medicinal “actúan en el sistema endocannabinoide” presente en el organismo humano.
Precisó que “hay cuatro usos aceptados” por estar demostrados sus beneficios para la Salud. Uno es en “la parte neurológica” y mencionó las varias y complejas dolencias tratables con cannabis; “después en el dolor crónico” y detalló en cuáles; asimismo sirve “en el cáncer” haciendo “el acompañamiento de la quimioterapia” y además “hay estudios” referidos “al mismo cáncer”; además es recomendable su administración en afecciones “digestivas” y después “en las adicciones también ayuda”.
La entrevistada explicó también las diferencias entre los diversos componentes y principios activos del cannabis y luego describió las distintas vías de administración de los productos. Más adelante se refirió a aspectos científicos, industriales y comerciales involucrados en el tema.
“Estamos haciendo camino y quedan muchas cosas por hacer”, resumió la científica al respecto.