EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Jugando al límite: los resultados sociales de la pandemia y del ajuste son los esperables
30/03/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/03/COLUMNA-JUAN-PABLO-LABAT-1.mp3
Descargar Audio

El gobierno camina por la cornisa en la gestión de la pandemia, totalmente jugado a que la curva de ocupación de camas de CTI evolucione más rápido que la de pacientes graves e imaginando que la vacunación masiva pueda llegar antes que el virus, no pareciendo a todas luces razonable, dado como viene el proceso de vacunación, y su alta dependencia de factores externos dijo el sociólogo Juan Pablo Labat en El Menú del Día.

El recurso del gobierno viene siendo responsabilizar a la población de no evitar los contagios y una visión con ribetes mesiánicos, y armada publicitariamente, de evitar a como dé lugar una cuarentena obligatoria, que supuestamente arruinaría la economía o acarrearía más gastos al gobierno.

Lo cierto, sin embargo, es que el gobierno no ha preparado nada para un cese sustantivo de la actividad dejando sólo en funcionamiento lo necesario, pues no es capaz de planificar ni una agenda de vacunas o el funcionamiento de la escuela con mínimos protocolos.

De la misma forma tampoco fue capaz de distribuir ayudas y contener el crecimiento desmedido de la pobreza como constatamos hace unos días, pero este asunto requiere de otra interpretación.

Según buena parte de la biblioteca de fanáticos que nos gobierna, Uruguay tiene un problema de competitividad en relación al mundo, y una parte significativa de este problema lo explicarían el nivel de salarios y condiciones laborales que tiene el país.

¿Y qué caminos existen para intervenir sobre este asunto con relativa eficiencia?

Uno de ellos es el aumento sustantivo de la pobreza, ello llevaría según su teoría a que los trabajadores negocien trabajar por menos salarios y peores condiciones, pero eso sí, esto se da siempre y cuando haya la suficiente hambre y desorganización social como para poder imponer dichas condiciones.

Cualquier ciudadano atento podrá observar las perillas que usa el gobierno para manejar la situación social del país, desde la pandemia, a los ajustes, pasando por los salarios, jubilaciones y las leyes represivas (LUC). Así podrá entender cómo está compuesto el tablero de control y hacia dónde vamos.

Por supuesto y como siempre, no será un proceso exento de disparates de todo orden, incluyendo el sacrificio de la vida misma y la afectación a futuro de generaciones, dado que dichos procesos requieren del protagonismo de ideologías basadas en todo tipo de posicionamientos éticos alejados del amor al prójimo.

 



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757