EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Música en claridad

Juan Raúl Ferreira sobre Wilson y la unión con el progresismo: “quedó inconcluso un sueño y la responsabilidad de los que estamos es hacerlo realidad”
27/08/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/08/20190827-JUANRAUL.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el militante y dirigente político Juan Raúl Ferreira, habló del contenido del libro que escribió en coautoría sobre su padre, el histórico dirigente nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, y explicó las razones personales y políticas que lo animaron a hacerlo y que se condensan en una sola, vinculada a la búsqueda de la verdad histórica.

Juan Raúl resaltó la importancia del “coautor”, sin el cual “el libro no existiría”, dijo refiriéndose al “profesor Luis Vignolo”, con quien generaron “una síntesis muy interesante” al complementarse en los abordajes más periodísticos y más historiográficos de la producción.

Contó que pasó “más de tres años trabajando en el libro” y que en un plazo de “una semana, diez días” más, entregarán el trabajo “a la editorial”. “Tengo la sensación de que es lo más importante que he hecho en mi vida” y en cuyo transcurso “he descubierto cosas de mi padre y de mi madre” que desconocía y que lo sorprendieron, cuando “pensaba que los conocía”.

Al iniciar el trabajo “había mucho” de querer “explicar por qué me había ido del Partido Nacional” (PN) y la relación de eso con el lugar y el perfil, inadecuados, asignados por esta colectividad política a la figura de Wilson.

Creo que hemos logrado trascender eso” más personal de Juan Raúl y un ejemplo es la inclusión de “una cantidad de cartas” sin “conocimiento público” en las que Wilson, exiliado, discrepó con “los dirigentes” del PN.

Durante la realización del libro “apareció mucha información sobre esa ´Operación Teseo´, de lo que se sabía muy poco”, y la obra incorpora “más de 60 documentos” desclasificados de seguridad de los Estados Unidos.

Por ejemplo, una carta refiere a diferencias grandes con dirigentes del PN sobre el posicionamiento frente a la dictadura. “Después van apareciendo cosas tremendas” acerca de acontecimientos del periodo y también otros registros de “varios errores” políticos “de los que él se hace cargo”.

Emergen asimismo elementos “de su formación juvenil”, como ser “la primera vez que va preso, en 1937”, en el marco de “una asamblea” juvenil “contra la dictadura de Terra”, cuando Wilson “militaba en el PN Independiente” junto a “Carlos Quijano”, entre otros blancos democráticos.

Juan Raúl se encontró además con “cosas que me han conmovido mucho de mi madre”. Por ejemplo, que “ella cuenta cómo fue que ´a través de la militancia contra la guerra de España nos enamoramos con Wilson´” y ese capítulo de preguerra mundial “´fue el inicio de todo´” para la pareja.

“La idea es que (el libro) no sea la crónica de una tragedia” sino el desentrañamiento del “por qué” los verdugos del fascismo uruguayo “fueron detrás de Zelmar, el Toba, Barredo, Liberoff, Whitelaw, él”, es decir Wilson. “Por qué ese odio, por qué esa persecución: por ideas”.

Ejemplificó otra discrepancia de Wilson con sus pares dirigentes del PN contando que “lo que hoy llamamos ´neoliberalismo´, él le llama ´monetarismo´. Es lo mismo, el mismo modelo económico” de ajuste, recorte, despojo y saqueo. Y su padre “manda cartas muy duras a sus dirigentes en Uruguay cuando se pronuncian a favor del ´monetarismo´”.

Después contó cómo fue la “toma de control” del PN por las corrientes no wilsonistas desde el mismo momento “del velatorio” de Ferreira Aldunate, “en el mismo momento en que Wilson se muere”. El entrevistado refiere a “una operación” de envergadura y prolongada en el tiempo con el objetivo de desvirtuar “al wilsonismo” y “transformarlo” en algo “de bronce”.

Luego informó el hallazgo de un intercambio epistolar “con Seregni” mediante el cual ideaban la conformación de “un frente de fuerzas populares y progresistas”, opositor al campo reaccionario y conservador.

El libro apunta a rescatar un dato político relevante en clave nacional y a proyectarlo desde el presente hacia el futuro de Uruguay: “acá quedó inconcluso un sueño y la responsabilidad de los que todavía estamos es superar aquellas cosas que lo impidieron y hacerlo realidad”, resumió.

Más adelante contó más cosas de la peripecia familiar y política, entre ellas las misivas intercambiadas entre Wilson y Quijano durante el exilio. Y más cerca en el tiempo, que durante muchos años Susana Sienra fue visitada por “Tabaré Vázquez y María Auxiliadora” Delgado y por “Pepe Mujica” como expresión de vínculos amistosos y afectuosos. “Sin embargo, mamá, en 30 años de viudez, no recibió la visita de ningún dirigente del PN”.

Juan Raúl Ferreira Sienra espera terminar la corrección del libro y la entrega del material a la editorial para sumarse de lleno a la campaña electoral con “el Espacio 609 y el Movimiento de Participación Popular”.