EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Elecciones Departamentales

Juan Pablo Labat: cómo afecta al Mides y a las políticas sociales la Ley de Urgente Consideración
12/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200212-labat.mp3
Descargar Audio

En su columna semanal en InterCambio, el director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides analizó el tema del título tras explicar que en diferentes áreas del Estado “estamos tratando de encontrar algunos buenos interlocutores” del gobierno entrante “para explicar” el cúmulo de políticas, programas y planes “que venimos haciendo”, a fin de que sean manejados.

Pero esa búsqueda no es sencilla, entre otras causas, porque “no le está siendo fácil a la ´coalición multicolor´ encontrar los cuadros técnicos para dirigir el Estado”. Así, son muchos los cargos y funciones aún sin relevo.

Seguramente para muchos técnicos que podrían ser designados por el gobierno electo, los sueldos en el Estado “son bajos salarios para la responsabilidad que hay que asumir”. Es decir que esas remuneraciones están bien “lejos de los disparates que dijeron en la campaña” electoral acerca de niveles fabulosos de ingresos y otras especies de similar tenor.

“Terminó la campaña y eso desapareció”, con lo que los futuros gobernantes y muchos eventuales profesionales a ser designados se encuentran con una realidad no reflejada por su propia propaganda. Y al mismo tiempo “aumentarles el sueldo (…) sería escandaloso” y “bochornoso” después del “fundamentalismo” anti-estatal y anti-salarial que practicaron durante los años anteriores y especialmente en 2019.

Por lo tanto, se mantiene en la órbita de la ´coalición multicolor´ “una especie de hermetismo, de silencio” en torno a las designaciones y funciones a cubrir en casi toda la Administración Pública. “Nos quedan 15 días para conocer a los que nos van a suceder”, reflexionó Labat.

Luego habló de algunos cambios institucionales previstos en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, por ejemplo referidos al INJU, cuyo estatus institucional de Instituto quedará por el camino.

Asimismo y siguiendo una concepción “liberal”, en el texto “se consagra” al Mides como la institución que se ocupa de “´la sectorial´ de la pobreza”. Con esto se realiza “una modificación sustantiva desde el punto de vista conceptual” en un sentido negativo de segregación y división social.

Hay un retorno a la idea de diferenciación entre “políticas focalizadas” como las destinadas exclusivamente “a pobres” y, en paralelo, “políticas universales” destinadas a quienes no están en esa situación desfavorecida.

De ese modo “vuelve a aflorar esta asunción de brecha a perpetuar” en la sociedad y a que “cada uno se arregle como pueda”. La concepción liberal según la cual “la sociedad” es solo “un agregado de individuos”, conlleva y conduce a desentenderse de “las relaciones sociales” y todo lo que estas generan en una sociedad capitalista, como por ejemplo “la desigualdad”.

Eso permite también eliminar virtual o fácticamente “los Institutos” como el de la Juventud o la Mujer, que materializan institucionalmente y simbolizan “la agenda de derechos”.