Juan Lacaze homenajea a El Sabalero con un mural de José Gallino
21/10/2020

A diez años del fallecimiento de José Carbajal, el artista salteño José Gallino le regaló a Juan Lacaze un retrato del cantante, compositor y guitarrista lacazino.

«Hace un año me dieron ganas de ir a pintar al Sabalero, se lo plantee después al alcalde, se trancó con la pandemia y lo pintamos ahora» cuenta el artista de 33 años, quien ya supo pintar a personalidades como Edison Cavani, Omar Gutierrez o Luisa Cuesta en sus ciudades natales.

El artista rescata la experiencia de «estar pintando con la gente», conocer a Chirimino y publicar una foto que recorrió el país. Su vinculo con los lacazinos comenzó retratando búhos en el Liceo 1, invitado por la dirección del centro educativo.

«Me vine a vivir a Montevideo hace 17 años, vine por trabajo y en el 2003 empecé a pintar las calles. Estuve vinculado a la pintura desde temprana edad, desde niño. Me vinculé con graffiteros y empecé a pintar sin permiso» y luego logró «dedicarle tiempo y pintar con permiso» cuenta Gallino en dialogo con M24.

Gallino fue parte del «proyecto de homenaje a uruguayos» con el que retrató a personalidades como Luisa Cuesta, Alfredo Zitarrosa, Ida Vitale, Omar Gutierrez, Paéz Vilaró, Edison Cavani, Oscar Washington Tabárez y «China» Zorrilla, en la busqueda de «representar a Uruguay, para que los uruguayos y los turistas lo vean en la calle y saquen sus propias conclusiones»

Un sello distintivo de su obra es que nunca pone el nombre del retratado «para que investiguen, vean, sobre todo las nuevas generaciones que conocen muchas veces nombres pero no rostros». Se cruza con gente «que piensa que es feo y gente que le encanta tener la cuidad antes que tenerla gris tenerla pintada en colores».

A lo largo de su trayectoria, le toco recorrer y conquistar muros en varias ciudades y continentes. Recuerda particularmente su paso por Barcelona -donde conoció a Manu Chao y retrató al tenista Rafael Nadal-, experiencia de la que rescata la adrenalina de meterse «en las calles a pintar». José Mujica, Luis Suárez y Jorge Drexler, son algunos de los uruguayos inmortalizados en murales de Europa. «Dejar algo pintado en la calle y que la gente lo pueda disfrutar» resume su sentir.