Juan Carlos Monedero: «Tenemos que repensar la globalización desde la solidaridad»
04/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200501-GPS.mp3

El politólogo español dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis sobre los impactos del Covid-19 en España y la política internacional.

«La pandemia nos obliga a desmercantilizar la ciencia y la sanidad «.

La pandemia provocada por el Covid-19 ha impactado severamente a varios países del norte, siendo España uno de los mayores afectados, con cerca de 25.000 fallecidos a causa del virus. «Los sitios donde la sanidad ha estado más mercantilizada son aquellos donde hay más muertos», lamentó el politólogo. En este sentido, «en las residencias de ancianos, que en España se han convertido en mercancías, es donde han ocurrido la mitad de las muertes», indicó.

En relación al transcurso de la globalización en los últimos años, Monedero se ha mostrado crítico con respecto a la eliminación de las políticas de carácter social en las organizaciones internacionales, citando como ejemplo a la Unión Europea. Por su parte, en relación a los organismos multilaterales, «es insostenible que la OMS no tenga la capacidad de exigir decisiones, como si lo pueden otros organismos como el FMI y el BM», sostuvo.

«Los Gobiernos se han convertido en empresarios gobernantes»

«Es tiempo de volver a reflexionar en torno a los servicios públicos y la idea del bien colectivo», aseveró el politólogo. Con respecto a la necesidad de repensar las sociedades de cara a los tiempos venideros, «hay que reinventar la idea de lo común, con un Estado reforzado y una impronta social consistente», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista político y especialista en criminología Luis Contreras, con quien dialogamos sobre las implicaciones de las políticas de seguridad que está llevando a cabo el Gobierno de El Salvador contra las maras.

«El plan de seguridad propuesto por el Presidente Bukele está siendo eficiente»

Tras la excarcelación del marero Rafael Antonio Wesley Ramos, quien fuera procesado por 160 asesinatos, se ha generado una escalada de la violencia en el país centroamericano, a partir de lo cual Bukele intensificó su Plan de Control Territorial. «El Plan supone un logro del Gobierno ya que ha podido despojar a maras y pandillas de varios territorios que estas dominaban», sostuvo el especialista. En este marco, «el despliegue táctico policial y militar ha sido decisivo», aseveró.

Por su parte, en relación al manejo del Gobierno de la crisis sanitaria, «El Salvador es un país que se caracteriza por el poco número de casos, lo cual lo convierte en una excepcionalidad dentro del entorno centroamericano», advirtió. «Las medidas llevadas adelante por el Gobierno han sido efectivas en el manejo del Covid-19», aseguró. En lo referente a la cooperación con los países lindantes, «lamentablemente en la región no han habido procesos de cooperación reales», concluyó.

«Poesía en tu Sofá»

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Pablo Pedrazzi, integrante de esta iniciativa literaria, con quien dialogamos sobre las características de este Festival virtual que surgió en España y que se ha replicado en Argentina, México, Colombia y Uruguay.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.