EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Jóvenes de CNFR renuevan y fortalecen su espacio de acción gremial
28/11/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/11/Jovenes-de-CNFR-refuerzan-y-renuevan-su-espacio.mp3
Descargar Audio

El pasado 26 de noviembre se llevó a cabo una nueva reunión del espacio de Jóvenes Referentes (JR) del Sistema de Fomento Rural, que en esta oportunidad trató sobre la incorporación de nuevos delegados de entidades de base de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), y el recambio de los representantes que integran este colectivo.

La dirigente juvenil Melina Rodríguez, destacó que “en pos de renovar la integración de este espacio, cada dos años las entidades de base eligen delegados”, pudiendo ser reelectos los que ya ejercen esta función o encomendarles la responsabilidad de la delegatura a otros jóvenes.

El necesario recambio de referentes obedece, según informó Rodríguez, entre otras cosas, al paso del tiempo, en el entendido que al ser éste un colectivo joven, la participación esta acotada por la edad de cada uno de sus miembros. Una vez que un integrante deja de participar en el espacio de Jóvenes Referentes del Sistema de Fomento Rural, se integra a otros ámbitos de militancia gremial de CNFR.

En esta instancia se incorporaron nuevos delegados, incrementando de esta manera el número de organizaciones representadas en la comisión de JR. Rodríguez destacó que aunque no todos pudieron participar, la reunión congregó a 17 jóvenes de 12 organizaciones de ocho departamentos.

Rodríguez evaluó que la designación de nuevos delegados como la incorporación de otros que hasta el momento no participaban del espacio de jóvenes referentes, significa la renovación y el fortalecimiento de su espacio de acción gremial, lo que consideró “muy importante”.

Para la dirigente juvenil el mayor grado de participación se fundamenta en varios factores, destacando que “la línea de trabajo de CNFR es fundamental”. En este sentido, señaló que la realización de innumerables instancias de encuentro, formación y capacitación diseñadas específicamente para los jóvenes es uno de los factores preponderantes. Por otra parte, Rodríguez evaluó que el espacio de Jóvenes Referentes de CNFR aborda y trabaja sobre los temas que realmente preocupan a la juventud rural.

Al respecto -y a pesar de las dificultades propias de congregar jóvenes rurales integrantes de familias que llevan adelante muy diferentes sistemas productivos; y que residen en paisajes totalmente diferentes y con realidades económicas, sociales y ambientales muy diversas- han sabido detectar cuáles son los problemas y aspiraciones comunes, logrando además elaborar un plan de ruta de consenso.

De acuerdo a lo manifestado por Rodríguez, los ejes del trabajo de los jóvenes de CNFR son el acceso a la tierra; a la educación; y la mejora de la conectividad en el medio rural, aunque no dejan de poner el foco en otros aspectos relacionados con la mejora de su calidad de vida y la de todos los habitantes del medio rural.

En lo referido a acceso a tierras, el espacio de Jóvenes Referentes ya presentó un documento a la Mesa Ejecutiva de CNFR, que será tratado en las próximas semanas por sus autores y los miembros de la Comisión de Tierra y Colonización de la gremial.

Melina Rodríguez informó que en este documento –que oportunamente se entregará a las autoridades del Instituto Nacional de Colonización (INC)- se plantea que en cada llamado para la adjudicación de tierras que realice el ente, se estipule un porcentaje mínimo de superficie que deberá ser entregado a jóvenes aspirantes a colono.

Además, se propone que los jóvenes adjudicatarios de tierras del INC no deban hace frente al pago de la renta de forma inmediata; y que de acuerdo al proyecto productivo que se vaya a ejecutar en esas fracciones se les facilite acceso a asistencia técnica y financiamiento.

En otro orden, los Jóvenes Referentes de CFR entienden prioritario mejorar el acceso a internet en el interior de país, dado que visualizan problemas no solamente en las zonas más aisladas del medio rural, sino también en el entorno de pueblos, villas y ciudades.

A pesar de que la conectividad estaba incluida en la agenda de los jóvenes, la pandemia de Covid-19 demostró la importancia de contar con esta herramienta, por lo que este punto cobró mayor relevancia en estos meses. Rodríguez recordó que muchas instancias de participación gremial o de capacitación formal y no formal, se llevan a cabo a través de diferentes plataformas virtuales.