EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Todo Por La Misma Plata

José Olvera del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México: “hay un cambio de rumbo, soplan nuevos horizontes de esperanza, de lucha y de oportunidades”
07/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200207-mexico.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, José Olvera, habló de la situación política en México y explicó los avances y contradicciones que rodean en ese país al mundo del trabajo, las organizaciones sindicales y el rumbo del gobierno.

Olvera caracterizó que “en México hay un cambio de rumbo, soplan nuevos horizontes de esperanza, de lucha y de oportunidades” con el gobierno progresista del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien “tiene un alto índice de legitimidad”.

El experimentado político “logró capitalizar y movilizar a todos” aquellos ciudadanos que “estaban con un hartazgo social brutal” respecto del “modelo de desarrollo neoliberal”, además del “hartazgo por la impunidad” de las tres décadas previas así como por “la corrupción” política y estatal y “la inseguridad, pero también por la crisis económica”, explicó el dirigente.

“Pero es un gobierno que aún necesita prefigurar bien el rumbo político de nuestro país”, rumbo todavía relativamente indefinido que se refleja, por ejemplo, en que “coexisten en el gabinete desde representantes de la extrema derecha hasta de la extrema izquierda”. Esta heterogeneidad, a su vez, “da lugar” a más “dificultades internas para configurar un rumbo claro”. Pero como contrapartida, “hay un gran espacio de oportunidades”.

Luego apuntó al respecto que más allá de las buenas intenciones y declaraciones del presidente AMLO, la economía mexicana se mantiene inscripta en el paradigma “del neoliberalismo”. Y asimismo, criticó, “el gobierno desdeña a los movimiento sociales organizados”, que en buena medida a causa de esto “no están jugando el papel de mediación” social.

Esa situación “parte de una concepción del presidente” por la cual “él pone por delante la lucha contra la corrupción”, y en este punto “ha señalado que las organizaciones sociales son corruptas”. Si bien esto es parcialmente cierto porque se heredó un movimiento sindical burocratizado y cooptado por el PRI, el Estado y el empresariado, “no es el común denominador”.

Olvera señaló que la situación obedece en gran parte a una “política social de corte asistencialista, focalizada” en temas y sectores. “No es una política que busque ser sustentable” sino que parece apuntar a “clientela electoral”.

No obstante, AMLO viene generando también aciertos sociales que van por el lado del mundo del trabajo, con una “Ley de Reforma Laboral” que el sindicalista valora muy positivamente ya que aborda la institucionalidad de los sindicatos, “que estaban al servicio de los patrones” y ahora en cambio se “pone en el centro la democratización de las organizaciones sindicales”.

“Este es uno de los aciertos importantes del gobierno de López Obrador”, celebró el entrevistado, recordando a continuación que en definitiva “corresponde al movimiento obrero y sindical impulsar una segunda ola de reformas” laborales y sindicales que profundice y amplíe ese camino.

Justamente en esa dirección “estamos impulsando procesos unificadores con otras expresiones del movimiento sindical” y social en general, como por ejemplo las organizaciones de “los campesinos”.