EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Destino Rusia

José Olivera, integrante de Crysol, se refirió a la “lógica” del pensamiento militar que sanciona por delación pero no por asesinato
27/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/JOSE-OLIVERA-CRYSOL.mp3
Descargar Audio

En la pasada jornada les comentábamos que la Justicia de Paso de los Toros había ratificado la decisión de reabrir el caso de Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido y asesinado en marzo de 1973, meses antes del inicio formal de la dictadura cívico militar.

También comentábamos que la decisión se había adoptado luego de que la defensa de José Gavazzo, señalado como responsable de la muerte y desaparición de Gomensoro, presentara un recurso de inconstitucionalidad contra la creación de la Fiscalía de Lesa Humanidad.

La jueza actuante se habría apoyado en los argumentos de la Fiscalía de delitos de Lesa Humanidad para ratificar su decisión de que el caso se reabriera: uno de los principales argumentos que llevó a esta decisión es la convicción de que Gomensoro fue asesinado en el batallón de Artillería 1, en Montevideo, y no en Paso de los Toros, como se estableció en su momento.

José Olivera, integrante de la organización de ex presas y ex presos políticos, Crysol recordó los sucesos para INFO24.

El caso de Gomensoro volvió a tomar estado público cuando se conocieron las actas de un tribunal de Honor militar, en el que Gavazzo confesaba haber arrojado el cuerpo del militante a las aguas del río Negro, desligando de responsabilidades a uno de los imputados por su asesinato: el ex coronel Juan Carlos Gómez.

En el relato Olivera se refirió a la “lógica” del pensamiento militar que sanciona por delación pero no por asesinato.

Ahora, la fiscalía de Lesa Humanidad esperará el fallo del tribunal de Apelaciones y preparará una «batería de medidas» a solicitar, entre las que podrían estar la citación de Gavazzo y de Gómez. Olivera reclama una actuación decidida de la Justicia.