José Olivera, de Fenapes: los sectores de capital concentrado no están aportando en función de su capacidad pero existe solidaridad obligatoria para el sector del Trabajo
31/03/2020
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Entrevistado en InterCambio el dirigente de Fenapes José Olivera, habló de la tarea docente en la actual situación de interrupción de clases y fustigó al gobierno por decidir gravar a trabajadores públicos sin afectar al sector privado ni a las elevadas ganancias de rubros como el agroexportador.

Olivera explicó que los profesores de Educación Secundaria están encarando “un desafío bastante importante” para suplir las clases presenciales y mantener la interacción con el alumnado y las familias.

Recordó que cuando el 13 de Marzo fue decretada por el gobierno la emergencia sanitaria con la correspondiente interrupción de cursos, apenas habían transcurrido “10 días de clase” tras el inicio del año lectivo.

Entonces, durante esta segunda quincena, “además de la plataforma del Ceibal y CREA hubo que buscar algún otro tipo de vínculo pedagógico con los alumnos y las familias”, y no es sencillo de lograr en todo el territorio.

Hay “puntos del país donde la conectividad” mediante Internet es algo “bastante complejo” al efecto de “generar condiciones” satisfactorias “para que desde el hogar (…) los estudiantes tengan procesos de aprendizaje”.

Desde aquel viernes 13 se vivieron en este aspecto unos “primeros días de mucha incertidumbre”, pasándose después a un “segundo” momento en el cual “hubo que definir bien la etapa” y su horizonte temporal y de trabajo.

Recordó que los docentes y el sistema educativo “hemos actuado en inundaciones” y otras cuantas circunstancias difíciles y duras para sectores de la población y zonas del país, como cuando se produjo “el tornado de Dolores”, por ejemplo. Pero “esto es algo nuevo para todos”, lo de ahora es “distinto, nuevo y complejo”, situación con “muchas aristas para abordar”.

En esta ocasión, los docentes “no solamente” buscan formas y vías para impartir “las Matemáticas, la Historia, distintas asignaturas” sino que además apuntan a trabajar a distancia aspectos básicos “de convivencia”.

En cuanto a la campaña de apoyo a los estudiantes y familias ´Profes Tiran Piques´, iniciativa de la Fenapes, Olivera explicó que “básicamente” consiste en “tirar algunos elementos que permitan a los estudiantes acercarse (…) a los procesos que marcan cada una de las disciplinas”.

Para el desarrollo alternativo de los cursos se disponen videos con exposiciones temáticas y clases virtuales, por ejemplo, “reforzando la idea de que también se puede aprender desde la casa”, pero sin olvidar que “el sistema educativo uruguayo” está organizado a partir de lo “presencial”.

Después se refirió al “desafío enorme” que deberá asumir “la sociedad en su conjunto” cuando termine esta emergencia transitoria, para que la totalidad del alumnado retorne a los cursos, clases y centros de estudio.

Hacia el final de la nota, el entrevistado habló de la inminente aprobación parlamentaria del Proyecto de Ley del gobierno que gravará a los salarios estatales superiores a 81.000 pesos líquidos mensuales, y valoró el asunto.

“El Poder Ejecutivo decreta la solidaridad para unos y no para otros” como los privados en sus distintas actividades, rentas y sectores, lo cual “es una contradicción bastante importante”. Apuntó que hace apenas días “el festival lo estaban teniendo algunos” rubros como el agropecuario y sus representantes, como el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quienes celebraban públicamente el incremento del dólar.

Olivera caracterizó que el gobierno expresa una clara solidaridad “de clase” con los “sectores de capital concentrado”, que en esta emergencia “no están aportando en función de su capacidad”, como el agroexportador, entre otros, “pero existe solidaridad obligatoria para el sector del Trabajo”.

Desde éste e incluyendo a los docentes, “solidaridad concreta la venimos practicando porque es parte de la historia del movimiento sindical”, anotó.