José Olivera de Fenapes: acá hay un conjunto de mercenarios al servicio de la educación privada que van a dirigir los destinos de la educación pública
16/12/1919
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2019/12/20191216-FENAPES.mp3

Entrevistados en InterCambio el presidente y el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz y José Olivera respectivamente, hablaron de las resoluciones adoptadas por el último Congreso del sindicato de profesores de Secundaria, que tuvo lugar en Carmelo entre el 5 y el 8 de diciembre.

Slamovitz destacó sobre la instancia que “tuvimos 250 delegados, de Bella Unión a Montevideo y se discutió todo”, desde el plano “nacional” comprendiendo “las propuestas educativas” del colectivo docente hasta el contexto “internacional” y su relación con el ámbito local.

“El Congreso delimitó las grandes líneas estratégicas” que la dirección de Fenapes aplicará desde su actuación cotidiana, explicó, antes de abordar junto a Olivera el análisis de lo que muy probablemente será la política general y educativa en particular del gobierno de la ´coalición multicolor´.

“La tónica va a ser la privatización” dado que sus integrantes y jerarcas designados “van por todo el negocio” al que representan desde las universidades privadas. Se trata de “un negocio multimillonario” que gira en torno a la educación en “todo el mundo”, recordó el dirigente.

También recordó la figura de “Renato Opertti” y las “inauguraciones” de liceos que hacía mediáticamente en “los ´90” usando “camiones” cargados con mobiliario que luego de cada inauguración se retiraba de esos “liceos ficticios”, lamentó el entrevistado. “Ese es Renato Opertti”, señaló.

Luego Slamovitz mencionó las alianzas del próximo gobierno “con la ultraderecha y los neo-pentecostales”, de lo que puede inferirse que “van a ir por la delación contra los profesores” y que operarán contra todos los derechos sociales y políticas de inclusión ganadas en los últimos 15 años.

Olivera resaltó sobre el Congreso de Fenapes que “por unanimidad los delegados tuvieron una misma caracterización de la etapa”, en la que identifican gobernará una “alianza neoliberal y conservadora” cuya “expresión política” se integra con “derecha y extrema derecha, con signos fascistoides o fascistas directamente”.

Es así que desde el inicio del próximo año “está en juego” en nuestro país “un montón de conquistas que tenían que ver con mejorar la vida de los trabajadores” y que se plasmaron en leyes y derechos efectivos durante la última década y media de gobierno frenteamplista.

Habló de los ámbitos de decisión en el gobierno de la educación y advirtió que “se los van a dar a los intereses corporativos privados”, con predominancia de técnicos y representantes de “la Ucudal”, institución que en los hechos “va a dirigir los destinos de la educación pública”. Puede preverse que “van a poner gerentes de empresa” en los Consejos desconcentrados e irán por “la eliminación de la representación docente”.

Olivera también recordó algunas figuras designadas en la educación por el próximo gobierno y en esta dirección caracterizó que “Robert Silva es un hombre de la vieja política caudillista, clientelar y represora”. Y “si alguien se llenó los bolsillos” con la educación en los ´90 “fue Renato Opertti”.

Después habló del programa educativo de la ´coalición multicolor´ y subrayó que conceptualmente ha sido elaborado “fuera de fronteras”. “Acá hay un conjunto de mercenarios al servicio de la educación privada que van a dirigir los destinos de la educación pública”, resumió el dirigente.