97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Más de dos décadas de Hablando al Sur

José Mujica y sus audiciones en M24, un espacio de reflexión sobre los desafíos del país y del mundo

José Mujica en Las Piedras, Canelones. Foto: MPP.

José Mujica en Las Piedras, Canelones.

“El pensamiento que vale en la alta política es el que va de oreja en oreja y se transforma en el accionar de la gente”

Desde 2001, M24 emitió audiciones del expresidente, donde desarrolló un estilo de comunicación propio para reflexionar sobre los desafíos de Uruguay y el mundo.

José Mujica comenzó sus audiciones por M24 en 2001 con su habitual columna “Hablando al Sur”. Nunca interrumpió su espacio radial, tampoco cuando ocupó la presidencia de la República entre 2010 y 2015.

M24 fue su casa durante más de dos décadas, donde pudo reflexionar sobre asuntos tan diversos como la situación carcelaria, la salud mental, las distintas leyes de presupuesto, la defensa del trabajo rural, la unidad latinoamericana, la ciencia y tecnología, la coyuntura nacional, su propia salud, los efectos del consumismo en la vida cotidiana o las razones y pasiones que motivan a las personas para trabajar juntas por un mundo mejor.

Durante su presidencia, Mujica continuó sus audiciones por M24. El objetivo del mandatario fue contar con una vía de comunicación directa con la ciudadanía y continuar con sus reflexiones. “Por la necesidad de hablar para y con nuestro pueblo, trataré de estar en el aire mientras esta radio lo permita”, afirmó en 2010, en su primer año como presidente.

En la última emisión antes de asumir como presidente, recordó a su audiencia: “Fueron no menos de 3.800 horas de transmisión sólo por esta emisora. Algunos programas fueron sublimes por el entorno: salieron desde la soledad del campo, desde las piedras; a veces, a distancias arrinconadas donde estábamos ubicados entre paisanos, a cientos de kilómetros de la capital. Otras salieron a la carrera, como se pudo. Siempre en medio de la lucha que nos rodea”.

A través de sus audiciones, Mujica compuso un estilo único e irremplazable de comunicación, capaz de combinar sus lecturas académicas con los conocimientos concretos de la experiencia local.

“El pensamiento que vale en la alta política es el que va de oreja en oreja, de boca en boca, y se transforma en ideas y fuerza, en el accionar de la gente. Cuando se tratan cosas de la patria chica, donde está en juego nuestro devenir inmediato y también aquellas cosas que más nos duelen, ¡qué enorme papel sigue cumpliendo una vocecita en la radio cuando tiene corazón y orejas afectivas que la recogen y las llevan junto al viento en la inmensidad del país!”, sintetizó Mujica en aquella audición por M24, antes de asumir la presidencia.