Como siempre a primera hora, el expresidente José Mujica sufragó a las 8 de la mañana, ni bien se realizó a la apertura de la mesa receptora de votos.
Fue en la escuela N° 149 del Cerro que el expresidente de la República, José Mujica, votó a primera ahora, a las 8 de la mañana, hora en la que inician su trabajo las mesas receptoras de votos.
Acompañado en silla de rueda, el exmandatario ingresó al circuito de votación, sufragó y luego atendió a la prensa en la puerta de votación. Consultado respecto a cómo vio la campaña, Mujica consideró que estuvo "un poco distraída, preocupada mucho en lo que va a gastar y no cómo se va a generar". "No le dieron ni pelota al país agroexportador", dijo.
"Tenemos que apuntalar a la democracia, no porque sea perfecta, porque hasta ahora los seremos humanos no hemos inventado nada mejor", señaló.
Ante la pregunta de si en estas elecciones puede haber voto castigo, Mujica respondió que ello siempre ocurre y e insistió con, a su juicio, uno de los principales problemas. "El 25% de las divisas la trae la carne. Nadie habló de cómo hacemos para producir un poco más. Nadie habló de los granos, nadie habló de las divisas, parece que el partido terminó en el Santa Lucía", puntualizó.
Asimismo, se refirió al candidato colorado, Andrés Ojeda, ante la consulta de la prensa. Dijo que al parecer gastó mucho dinero en esta campaña electoral, que lo conoció blanco, en ocasión de haber acompañado a Laura Raffo al Parlamento y porque además no mencionó a José Batalle y Ordóñez por una sola vez.
Por otro lado, Mujica dijo que cree en los jóvenes "y eso que no les interesa la política es relativo, después de tranquear un poco les va a interesar, y además si los jóvenes no se prenden estamos fritos, si no se prenden es porque no los enamoramos, es porque damos asco, si hay propuestas que los enamore los gurises van a estar".
En relación al primer desafío que tendrá el próximo gobierno, el expresidente sostuvo que será el de la seguridad pública y el del aumento de la riqueza, "porque si se quiere distribuir hay que tener más".