EN VIVO

Info24 Mediodía

José Luis Sciandro: pedirle permiso al propietario de un predio para establecer un Área Protegida era muy regresivo y un antecedente muy negativo
26/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200526-sciandro.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el especialista en legislación medioambiental José Luis Sciandro, habló del retiro de la Ley de Urgente Consideración (LUC) de dos artículos sobre Áreas Protegidas que otorgaban preeminencia a los dueños de tierras para permitir la protección legal de la Naturaleza.

Sciandro enfatizó al respecto que este es un tema en el que “está en juego la preservación de la biodiversidad”, entendida esta como el conjunto de “las distintas manifestaciones que tiene la vida en la Naturaleza”.

A ese efecto, explicó que “una forma clara” de proteger ese bien mayor es “la preservación in situ”, es decir “en el mismo lugar”, del bien natural, “crearle un estatuto de protección especial” con el objetivo superior de que “no deje de pasar” esa manifestación natural de vida, graficó el experto.

Eso se puede lograr “a través de una protección especial que da ser Área Protegida”, una dimensión de la vida natural -y también social- en la que “el Uruguay (…) fue muy lento en la implementación” respecto del mundo.

A continuación reseñó el tardío proceso de incorporación de Uruguay a este capítulo orientado a que “las Áreas Protegidas se institucionalizaran”. De hecho, “Uruguay fue casi el último país de Latinoamérica” en hacerlo.

Reflexionó en torno a lo negativo y absurdo de la pretensión privada de que el dueño de un predio pueda negarse a que éste sea definido como un Área Protegida, y al efecto razonó que “a nadie se le ocurre pedirle permiso al dueño del ganado para vacunar” contra “la brucelosis”, por ejemplo.

Por eso, valoró, “sin duda era un retroceso” el contenido que fue quitado de la LUC respecto del asunto. “Pedirle permiso al afectado (…) al propietario (…) era muy regresivo (…) y un antecedente muy negativo”, por lo que sacarlo “ha sido una cosa positiva”, subrayó Sciandro.