José Iglesias (AEBU): cuando el Estado no estuvo presente la pobreza creció más, el desempleo fue más grande, el Estado tuvo problemas de recaudación y el déficit se agrandó
28/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200528-cnd.mp3

Entrevistado en InterCambio el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, José Iglesias, habló del logro sindical en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), donde no habrá despidos y el envío al seguro de paro será en régimen parcial por al menos 30 días.

Iglesias explicó que ante las dificultades económicas derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia, “el planteo” de la CND sobre el trabajo en la institución, realizado “a los trabajadores” pero “no” a AEBU, “fue el pasaje al seguro de desempleo (…) en algunos casos parcial y en otros total (…) con toda la incertidumbre que significa” en esta situación.

Al mismo tiempo, “la posición de AEBU” radica en preservar los empleos pero también a la par “defender a la CND como instrumento del desarrollo económico”, y más en el contexto de “crisis económica muy aguda” que el dirigente repasó señalando algunas consecuencias sociales. Entonces los “cometidos de política pública” de la CND se tornan aún más relevantes.

Recalcó la concepción de AEBU y el movimiento sindical según la cual, de las crisis en general y por ende también de la actual, “se sale con el Estado y con los trabajadores”. Desde esa posición, el sindicato negoció con la CND que “no va a haber despidos” y “para nosotros esto es fundamental”.

Añadió que “de su actividad (de la CND) dependen no solo nuestros puestos de trabajo sino muchos puestos de trabajo en el Uruguay”, por ejemplo en las áreas de “infraestructura” y otras que proveen insumos.

“El segundo punto” negociado con las autoridades del organismo “era que entendíamos que no debía haber pasaje a seguro de desempleo total” y de hecho AEBU logró que “por estos 30 días no los va a haber” sino que irán al seguro de paro “parcial” y lo harán “todos” los trabajadores. “Este punto tampoco estaba en el planteo original de la CND”, destacó el entrevistado.

Remarcó que “cuando estamos defendiendo a la CND, también estamos defendiendo el empleo” en varios sectores de actividad económica así como “el trabajo” de muchas empresas chicas en todo el territorio nacional.

Evocó la crisis de 2002 y otras del pasado para recalcar el concepto de que “cuando el Estado no ha estado presente, la pobreza ha crecido mucho más”, también “el desempleo ha sido mucho más grande” y además “el propio Estado ha tenido problemas en la recaudación y por lo tanto el déficit se ha agrandado más”, recordó el presidente de ´Banca Privada´.

De ahí que “defender a la CND” implique “defenderla” como instrumento “de todos los uruguayos” y de modo que la superación del deterioro se haga “repartiendo los efectos de la crisis”, al tiempo que se realice “manteniendo la herramienta” institucional “y la herramienta de nuestro sindicato”. El dirigente reiteró que en virtud de esa concepción “no habrá despidos en la CND” y subrayó que “en el sector privado hay que luchar por el empleo”.

Después destacó el histórico rol social y solidario de AEBU en coyunturas de crisis y luego defendió “la inclusión financiera” recordando que “antes” de ésta, “algunos trabajadores tenían acceso a servicios financieros y otros, los de menores ingresos, no tenían acceso”. En cambio, “hoy todos tienen acceso” así como pagan un IVA menor con tarjetas y tienen “servicios que significan préstamos”. Agregó que ahora “no se puede negrear” porque “el salario debe pasar” por la cuenta bancaria personal del trabajador, con lo que además “cuando vayan a jubilarse los aportes van a estar”, reseñó.