Jorge Quian sobre afiliaciones irregulares a mutualistas e intermediación lucrativa: nosotros pensamos que la Salud no tiene que hacer propaganda
29/01/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/01/20200129-quian.mp3

Entrevistado en InterCambio el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Quian, habló de la apertura en febrero del llamado ´corralito mutual´ y destacó la incorporación de un nuevo mecanismo electrónico para evitar las afiliaciones irregulares y el lucro con el tema.

El próximo lunes 3 se abrirá el lapso anual que habilita a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud a cambiarse voluntariamente de prestador privado, ya que se puede optar por ASSE durante todo el año.

Para fortalecer los controles de las afiliaciones irregulares a mutualistas y servicios de Salud privados y perseguir a las organizaciones y personas que se dedican a la intermediación lucrativa mediante esas afiliaciones, el Estado, en la órbita de la Junta Nacional de Salud, desarrolló y puso en marcha un nuevo dispositivo electrónico de seguimiento y detección.

“Estamos convencidos de que se va a disminuir francamente las afiliaciones irregulares y que la intermediación lucrativa va a disminuir muchísimo” en virtud de esa tecnología digital, expresó Quian al respecto.

Acerca del procedimiento legal para cambiar de prestador, desde el próximo lunes “la persona que quiere cambiarse de prestador” y que lleva “más de tres años de afiliación a una institución, tiene que ir a la institución a la que desee cambiarse, con su cédula de identidad, y hacer el trámite allí”, explicó. “Y solo se pueden afiliar en los lugares de la institución a la que quiere pertenecer”, o sea el sanatorio central o una policlínica zonal.

Después, el subsecretario explicó el funcionamiento técnico del citado dispositivo de control, que garantiza también la identidad del funcionario que realiza el trámite.

Además, destacó que las empresas del rubro Salud “tienen que hacer una declaración jurada de que el dinero que invierten en publicidad no es de la cuota Fonasa”. Las mutualistas tienen para destinar a ese gasto otras fuentes de ingresos, como “el cobro de órdenes y tiques” y también la venta de servicios en “salas VIP, que cobran aparte”, ejemplificó.

Recordó en ese sentido que “si hay alguna inspección” estatal a una empresa del rubro Salud y en ella se detectan irregularidades en el manejo de fondos, “hay sanciones previstas”. “Nosotros pensamos que la Salud no tiene que hacer propaganda”, puntualizó el médico y número dos del MSP.

Consultado por la expansión internacional del coronavirus, señaló que Uruguay “está considerado un país de bajo riesgo” por su escasa conexión directa con China, el país en el que aparentemente surgió el virus. Los países como el nuestro deben simplemente “seguir los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y es lo que estamos haciendo”, explicó.

En cambio, “a nosotros nos preocupa mucho más el dengue y el sarampión de la región que el coronavirus de China”, indicó el subsecretario del MSP.