Jorge Gestoso: EEUU sufre un estadillo social, aumentan los fallecidos y contagiados por COVID19 al tiempo que suma 43 millones de desempleados
04/06/2020
17141

El periodista uruguayo Jorge Gestoso, que hace 15 años reside en Washington DC, Estados Unidos, habló con Intercambio hoy jueves y analizó los aspectos que han provocado una “rebelión” que exige cambios en la orientación política del país. Para Gestoso, el país del norte “ha inventado un sistema de salud que es privado, donde millones de personas no tiene acceso al sistema de salud porque no pueden comprar un seguro”.

Consultado por Intercambio en la mañana de este jueves sobre los efectos de la pandemia que atraviesa Estados Unidos, el periodista uruguayo Jorge Gestoso contó desde Washington DC que actualmente esta enfermedad ha dejado un saldo, hasta hoy, de 108 mil muertos y un millón ochocientos mil contagiados. Gestoso entiende que parte estos datos se explican fundamentalmente por la actitud que ha tomado el presidente norteamericano Donald Trump, quien ha desestimado esta enfermedad y desde que comenzó su presidencia ha tenido como único propósito la relección.

“Yo soy el que los sacó a ustedes de una situación en la que estaban y los puse en una situación mejor y por tanto ustedes me tienen que reelegir”, comentó Gestoso.

“De pronto aparece el tema de la pandemia. La única forma de frenar su propagación es el confinamiento y dejar de consumir. Se le desmorona la economía. Entonces, anticipando que eso le va a pasar, durante todo el mes de febrero trata de quitarle importancia. De acuerdo a estudios de Harvard, si hubiera tomado esas decisiones ya en el mes de febrero se hubieran salvado 35 mil vidas una semana antes; si lo hubiera tomado dos semanas antes 54 mil vidas”.

Además, opinó el periodista, Trump responsabiliza siempre a los otros, a China, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del que se separó, al Centro de Control de Enfermedades. “Al principio decía que era culpa de los demócratas (…) para agregarle leña al fuego, ahora vienen todas estas protestas masivas donde hay centeneras de miles de personas juntas, que ya están diciendo que en unas dos semanas se verá claramente el impacto de esto que va a producir más contagios”.

Gestoso cree que esta pandemia desnudó el problema de fondo que sufre Estados Unidos que es la estructura de su sistema sanitario. “Aquí los más golpeados por la pandemia son las poblaciones más vulnerables, los afroamericanos y los hispanos. Los afroamericanos están muriendo a un ritmo de 2 a 1 respecto a los blancos. Los hispanos en un 50% más. Han inventado un sistema de salud aquí que es privado, donde millones de personas no tiene acceso al sistema de salud porque no pueden comprar un seguro.

Esta mañana Trump acaba de dar una cifra por solicitudes de beneficio por desempleo, 1.900.000 más. Hay 43 millones de personas que están desempleadas. Si pierden el trabajo pierden el seguro médico en el medio de una pandemia y además en lo que tiene que ver, como históricamente no tienen el mismo acceso a los cuidados de la salud tanto afroamericanos como hispanos, ya vienen con condiciones médicas más complicadas y los mandan al frente de guerra porque los llaman trabajadores esenciales y no se pueden quedar en su casa a cuidarse. El problema es el organismo de organización económica”.

Por otra parte, consultado sobre los sucesos posteriores al asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, Gestoso sostuvo que este hecho, la viralización del video que muestran la forma en que asfixian a la víctima y los mensajes racistas y de incentivo a la supremacía blanca de Trump detonaron en un estallido. “El secretario de Defensa anterior al actual, que es un general desde el punto de vista militar muy respetado, James Mattis, ayer salió a decir que Trump no está respetando la constitución y sistemáticamente fomentando la división”, lo que a entender de Gestoso provocó una rebelión.

“Estados Unidos es un país capitalista y gobierna el libre mercado. No importa quién esté en la Casa Blanca. Como dice Noam Chomsky, acá no hay dos partidos políticos Demócrata y Republicano, sólo hay un partido político que es el partido de las corporaciones, de los negocios, de las grandes empresas. El que llega a la Casa Blanca gobierna para el capital, no gobierna para la gente”, sentenció.