Joe Biden es el nuevo presidente de Estados Unidos, según proyecciones de los medios
07/11/2020

«Es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos» dijo el presidente electo, Joe Biden (77) tras alcanzar los electores necesarios. Kamala Harris será la primera vicepresidenta de la historia de Estados Unidos. Por su parte, Donald Trump se niega a aceptar la derrota y el lunes irá a los tribunales para impugnar los resultados.

La victoria en su estado natal, Pensilvania, le dio el triunfo a Biden de 77 años, un abogado, Católico, Demócrata y «parte del centro sensato de su partido» según analistas internacionales, que ejerció como vicepresidente de Barack Obama entre los años 2009 y 2017.

En su larga historia electoral, no presenta derrotas. Contando la presente elección, se presentó a 10 contiendas y en todas resultó como vencedor con más del 50%, antes ganó siete veces la disputa al Senado por Delaware entre 1972 y 2008 y dos a la vicepresidencia en 2008 y 2012. El nuevo mandatario, había intentado  ser candidato a la Casa Blanca en 1988 y 2008 sin éxito.

Su campaña, anunció una fuerte inversión educativa y una mejora de los programas, además de una reforma fiscal y una apuesta a la universalización de la atención a la salud, con el foco en las personas más pobres.

Su vida ha estado marcado por tragedias familiares. Ya que su primera esposa y una de sus hijas, fallecieron en un accidente automovilístico en 1972. Otro de sus hijos, falleció en 2015, producto de un cancer no cerebral.

La elección se enmarcó en una “transición hegemónica” según dijo el analista Álvaro Padrón en su columna de M24, ya que «el poder” decisivo a nivel global “está migrando de Occidente a Oriente” y específicamente “de EEUU a China”. En ese proceso “todas las dimensiones de la hegemonía no van a ir al mismo ritmo”. Para Padrón «nadie crea que un triunfo Demócrata es un gran cambio en la sociedad norteamericana».

Para Padrón «un cambio en el sillón de la Casa Blanca nos va a costar carísimo” por el alineamiento del presidente Luis Lacalle Pou con el mandatario saliente Donald Trump.