EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Jerarca del gobierno argentino aseguró que fueron más los ciudadanos de su país que regresaron de Uruguay que los que se quedaron
06/10/2020
Descargar Audio

Esta semana el ministro del Interior argentino, Wado de Pedro, expresó que a pesar de las campañas políticas que promocionan «éxodos que no existen», en alusión directa a la política de Luis Lacalle de estimular la radicación de argentinos en Uruguay, aseguró que un informa de la Dirección Nacional de Migraciones de su país revela que durante la pandemia hubo más argentinos que regresaron de Uruguay que los que se fueron.

La política del gobierno de Luis Lacalle de promocionar la radicación de ciudadanos extranjeros, a través de incentivos fiscales, en el marco de la difícil situación económica argentina, produjo un aumento considerable de consultas de argentinos en la embajada uruguaya, con el objetivo de instalarse en nuestro país.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, compartió un mensaje en su cuenta de Twitter que «en la Argentina que viene todos y todas son importantes. A pesar de las campañas del desánimo, promocionando éxodos que no existen, nos vamos a levantar otra vez y superar esta difícil situación en la que nos dejaron».

Según consigna el medio de la vecina orilla, La Política Online, fuentes del gobierno uruguayo afirmaron que «cerca de cien residencias legales semanalmente» se vienen tramitando.

Casi 400 residencias al mes, algo mayor a lo usual. En el 2019 Uruguay entregó 235 residencias permanentes e igual número de residencias temporarias a ciudadanos argentinos, al tiempo que en septiembre las residencias solicitadas fueron cerca de 400, en igual mes del año pasado eran solo 19, es decir que se multiplicó por 20 la cantidad de argentinos pidiendo radicarse del otro lado del charco.

Durante la pandemia fueron 809 los uruguayos a los que el Ministerio del Interior argentino les dio la radicación y el año pasado fueron 1.704 contra 200 argentinos radicados en Uruguay. En tanto, en 2018 fueron 2.735 los uruguayos que constituyeron su residencia en la Argentina, contra 200 residencias de argentinos en Uruguay.

Además, en términos per cápita, por cada argentino que se va a Uruguay son dos los uruguayos que eligen la Argentina.

En lo que va de un 2020 sin turismo, la Dirección Nacional de Migraciones reportó 25.765 salidas de pasajeros nacionales argentinos con destino a Uruguay, en contraposición con los 29.193 ingresos de argentinos provenientes del país vecino, lo que implica un 13,3% más.

En 2019, habían sido 1.800.128 los argentinos que viajaron al Uruguay, contra 1.760.058 los que volvieron. Es decir, habían sido 2,3% más los que fueron, señala La Política Online.

El aviso de Mujica

Por otro lado, el ex presidente José Mujica, dijo en su columna Hablando al Sur de M24, que a las variables de carácter económico y también social que inciden en las actuales relaciones de precios y mercados entre ambas márgenes del Plata, se suman factores de naturaleza política y en este sentido Mujica contó: “sé que el presidente uruguayo quiere conversar con el presidente argentino, y sé también que no le dan pelota”. Esto además sucede pese a que “el señor canciller de Uruguay es un viejo amigo del actual presidente argentino”.

Esto “tan lamentable” guarda relación, “supongo”, con aquellas “medidas cacareadas en el momento de crisis en la Argentina, para que vengan inversores desde allá” y “se instalen acá. En ese momento de enormes dificultades cayó mal, muy mal, y esto era francamente previsible”, anotó.