Jefe de Pediatría de ASSE aseguró que no existe razón para que los niños no vayan todos los días a la escuela
14/11/2020

Mario Romero, jefe de Pediatría de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE), afirmó que «no hay razón para que los niños no estén yendo todos los días a la escuela”, ya que ahora se sabe que «es muy difícil» que éstos transmitan el virus.

«Lo que se sabe actualmente sobre el rol de los niños en la transmisión del coronavirus es que, rara vez se enferman, y es muy difícil que contagien. Por lo cual, muchas de las nociones que se tenían antes, se sabe que ahora no son así», subrayó el jefe de Pediatría de ASSE, Mario Romero.

En este sentido, el profesional indicó a Radio Uruguay que ante el cierre de las escuelas «los niños están pagando en algo que no tiene nada que ver».

Recordó que en un principio se afirmaba que los niños, en contacto con sus abuelos – que es una población de riesgo – podían enfermarlos y eventualmente morir.

Ahora, en cambio, Romero sostuvo que puede ser al revés, «que los abuelos cuiden a los niños puede ser beneficioso, desde el punto de vista de la salud mental de los abuelos, pero además que tenga menos riesgo que estar en contacto con otros adultos».

«Está claro que es una enfermedad de los adultos», acotó.

En caso de que algún niño tenga coronavirus «es porque se lo transmitió un adulto y no porque se lo transmitió otro niño».

«En algunos países, como Gran Bretaña, en la segunda ola de coronavirus, lo que tienen más claro es que no van a cerrar las escuelas. Este conocimiento cambia el panorama», concluyó.