Javier Tassino sobre el próximo 20 de Mayo: Esta Marcha la Construimos Entre Todos
08/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200508-tassino.mp3

Entrevistado en InterCambio el activista Javier Tassino, integrante de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, habló de la próxima Marcha del Silencio en reclamo de Verdad y Justicia, que este 20 de Mayo será realizada en forma virtual a causa de la emergencia sanitaria.

La excepcionalidad de esta edición de la Marcha “no tiene por qué” derivar en “una baja expresión” de adhesión y participación, puntualizó Tassino, quien recordó que los organizadores y quienes los acompañan en forma permanente “luchamos por la paz” y “por fortalecer la democracia”.

Destacó como cosecha de largo plazo en esta lucha por Memoria, Verdad y Justicia el hecho inédito de que “en esta última elección” nacional de 2019, “los diferentes partidos” políticos “manifestaron” explícitamente la voluntad de “seguir trabajando (…) por la búsqueda de los desaparecidos”.

Recordó críticamente que en nuestro país “queda todavía mucha impunidad, mucha defensa de asesinos, de criminales, no estamos hablando de robar una manzana” sino de los peores crímenes de Lesa Humanidad. Tassino fustigó en este sentido a “esa pata de la justicia que renguea”.

Hacia este 20 de Mayo de 2020 “queremos” generar para la Marcha “un hecho distinto”, a saber “que miles y miles y miles de personas construyan esta Marcha” desde sus hogares y dispositivos de conexión digital, “que cada uno en su casa refleje la necesidad de pedir esta consigna, que se tenga Memoria, de Dónde Están” los Desaparecidos, un reclamo y un hacer colectivo que “no lo hacemos con odio” sino “con amor”, explicó.

Y justamente por la extraordinaria situación que se presenta este año “necesitamos una participación mayor” de la gente, a la que le piden colocar algún símbolo visible de adhesión en los frentes de las casas “como acompañamiento a esta Marcha”, así como también “acompañarnos en torno a la comunicación” para amplificarla al máximo de todas las formas.

Es así que “el 20 a las 19 horas nos vamos a sumar” a varios medios de comunicación que reproducirán el evento virtual, como TV Ciudad y M24 entre otros, y a varias plataformas y sitios web en Internet, precisó.

Informó además que “ya solicitamos formalmente” al gobierno contar con la cadena nacional para esa difusión masiva, más allá de que “todavía no hubo respuesta” y por lo tanto “seguimos trabajando hacia la Marcha virtual” bajo la consigna “Esta Marcha la Construimos Entre Todos”.

Sobre la reciente intervención parlamentaria del senador Guido Manini Ríos, el entrevistado lamentó que “lo hace para figurar, para crearse fama, para victimizarse” porque “si tiene dignidad, renuncia y va a la justicia”.

Añadió que el dirigente de Cabildo Abierto “tiene que ver” con aquellos crímenes “porque estuvo años de Comandante en Jefe y no aportó nada” positivo sino que “defendió asesinos” y “ocultó información” sobre “un asesino que se estaba declarando culpable” del tormento, asesinato y desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman. “La gente digna hace eso, renuncia y se presenta a la justicia”, recalcó Tassino.