EN VIVO

El Viaje

Javier García: No hay un manual de cómo funciona una coalición de cinco partidos, lo estamos escribiendo
31/07/2020
Descargar Audio

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.

El ministro de Defensa, Javier García, consultado sobre la salida de la política del ex canciller Ernesto Talvi, dijo que «hay decisiones que antes de ser políticas son del alma», por lo cual prefiere respetar su determinación. Por otro lado, destacó que el concepto nacional actual de defensa nacional incluye tanto la seguridad, como las políticas sanitarias y las políticas sociales.

Acerca de si la salida de Talvi y la no aparición del fundador del Partido de la Gente, Edgardo Novick, puede hacer perder la fortaleza de la coalición multicolor, el ministro de Defensa sostuvo que «estamos en un proceso histórico en Uruguay, donde cinco partidos decidieron coaligarse para enfrentar una elección y gobernar el país. No hay un manual de cómo funciona una coalición de cinco partidos, lo estamos escribiendo».

En este sentido, pidió ser respetuoso con el resto de los partidos políticos, «por sus tiempos, sus procesos internos y sus lógicas. A los 10 días cayó la pandemia, entonces, no solo tenemos un proceso novedoso desde el punto de vista político, sino también institucional y social. Para esa circunstancia especial, no viene nada mal la coalición».

Durante la entrevista que le realizó el semanario Crónicas, dijo que la coalición de gobierno está «enfrentando la pandemia con la atención de buena parte del mundo, que mira al Uruguay como un ejemplo en el sentido de cómo está llevando adelante la situación y los resultados que tiene».

En otro orden, redefinió el concepto de defensa nacional. Para García se trata de «seguridad, políticas sanitarias y políticas sociales».
«Nuestras FFAA están alojando personas en unidades militares, elaborando comida, trasladando pacientes. Es una visión moderna y una redefinición de lo que es la defensa nacional en estos tiempos», concluyó.