˂ Volver a Portada

Política

Javier García acusó al PCU de haber apoyado la dictadura y lo tildaron de «atrevido»

Ministro Javier García
Logo de M24 en blanco

Diputados del Frente Amplio se retiraron de comisión luego de que el ministro de Defensa, Javier García, acusara al Partido Comunista de haber apoyado la dictadura cívico militar (1973-1985). El diputado Gerardo Núñez lo calificó como «un atrevido»

Este miércoles García compareció ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, «y en lugar de responder a las preguntas de la oposición, se dedicó a faltarle el respeto a nuestra fuerza política diciendo que apoyamos a la dictadura», dijo el diputado comunista Gerardo Núñez. El ministro «es un atrevido», agregó en un mensaje divulgado en su cuenta de Twitter.

Núñez narró que el jerarca evitó responder las preguntas de los legisladores, y que luego acusó al PCU de haber apoyado a la dictadura, en pleno debate sobre la reincorporación de Uruguay en 2020 al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«Le dije que era un atrevido, que si vamos a hablar del apoyo a la dictadura, su partido, varios integrantes de su partido (Partido Nacional), habían apoyado la dictadura cívico-militar en nuestro país -Aparicio Méndez, 18 de 19 intendentes que siguieron después del golpe de Estado- y que no le íbamos a permitir que le faltara el respeto a nuestro pueblo y en particular a nuestro partido, que sufrió la persecución del terrorismo de Estado, el encarcelamiento, la desaparición, la tortura, justamente por enfrentarse a la dictadura», expresó Núñez a Montevideo Portal.

Según El Observador, García se había referido al editorial de El Popular del 11 de febrero de 1973 que calificaba como «positivos» los denominados «comunicados 4 y 7» del Ejercito Nacional y la Fuerza Aérea.