EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Javier Díaz: SUNCA inicia el 18 de mayo reclamo de control sanitario en las obras y convocatoria a Consejos de Salarios
05/05/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/05/20200505-SUNCA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el dirigente del SUNCA Javier Díaz, habló del retorno al trabajo y las precauciones sanitarias en la construcción, criticando al gobierno y al empresariado de esta industria por incumplir el cuidado efectivo y cotidiano de la salud de los trabajadores en las obras.

Díaz recordó que cuando desde el gobierno y las cámaras del sector “se planteó” el pronto retorno a las tareas habituales, “para nosotros no estaban dadas las condiciones para trabajar en la construcción y en ninguna de la ramas de actividad” de nuestro país, lo que transmitieron oportunamente.

En sintonía con esa evaluación, lamentablemente todavía “no hay una estrategia de parte del gobierno” para organizar el trabajo a la par de adoptar los máximos recaudos sanitarios de la gente que trabaja y “lo único que hubo fue un desembarco del Ministerio de Salud Pública (…) para hacer” determinada cantidad “de testeos” solo en algunos lugares y obras.

En ese sentido, subrayó que la precaución y organización sanitaria de los trabajadores en torno al SUNCA viene siendo la única garantía. “No ha habido ninguna inspección del Ministerio de Trabajo”, ejemplificó, señalando al respecto que de haber habido inspecciones por esa cartera, “hubieran aparecido los 7 casos positivos de ayer en Treinta y Tres”.

Remarcó que cuando el gobierno y las empresas del rubro decidieron el retorno a las obras, solo “a iniciativa del Sindicato” se estableció “un protocolo que refuerce todas las medidas de seguridad” sanitaria. “Ese protocolo hoy está a cargo principalmente de los trabajadores” y solo es “llevado a cabo” por éstos en cada obra. En cambio, lamentó el dirigente, la acción de los empresarios en esta circunstancia “deja mucho que desear”.

Añadió críticamente que “los mismos empresarios que decían que están dadas las condiciones” para trabajar de nuevo, “son los que enviaron a más de 5.000 trabajadores al seguro de paro” desde el inicio de la pandemia.

Y por el lado del gobierno, “hasta ahora no apareció” en ningún decreto del Poder Ejecutivo una cobertura de Seguridad Social para los trabajadores de la construcción con mayor riesgo sanitario por razones de edad y/o salud.

Es así que como consecuencia de dichas carencias e incumplimientos, “estamos teniendo muchísimas dificultades en muchos centros de trabajo (…) porque no se está cumpliendo en su totalidad” la previsión, acordada con las empresas a través de las cámaras, de efectivizar y controlar todas las medidas sanitarias precautorias, incluyendo termómetros así como tapabocas y alcohol en gel para cada trabajador en cada lugar de trabajo.

“Cada día se va desnudando que no estaban dadas las condiciones para trabajar en la industria de la construcción”, apuntó el entrevistado. Y dado que “el responsable de suministrar todo es la empresa”, los trabajadores se ven obligados a estar “todos los días controlando, vigilando, reclamando”.

En esa dirección y ante la posibilidad cierta de un recrudecimiento de la pandemia cuando las temperaturas sean más bajas y el invierno esté instalado definitivamente, “que no sea tarde mañana” para prevenir la propagación del virus “está sobre los hombros de la organización sindical”.

En función de este complejo contexto es que “entre el 18 y el 22” de Mayo “va a haber paralización de tareas en todo el país” organizada por el SUNCA “y movilización tomando todos los recaudos”. En ese marco estarán “reclamando estos temas y otros, entre ellos todo lo que tiene que ver con la convocatoria a los Consejos de Salarios”, explicó el activista.

Precisó que para el SUNCA “lo mejor que nos puede pasar es que los convenios se trasladen un tiempo para adelante” en su vigencia, pero como el gobierno no respondió positivamente a esta idea, “el Sindicato decidió dar comienzo a un plan de lucha en todo el país”, cuya primera etapa consiste en “empezar a poner el tema arriba de la mesa”, adelantó Díaz.