Japón: ¿Cuál es su alternativa geopolítica en medio de la pugna entre EEUU y China?
11/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200807-GPS.mp3

En tiempos de creciente tensión geopolítica e incertidumbre comercial entre EEUU y China, la investigadora Victoria de Santiago, dialogó con GPS Internacional para analizar los desafíos que se le presentan a Japón para el desarrollo de su estrategia comercial.

La pandemia provocada por el Covid-19 no ha hecho mella en la pugna geopolítica que tiene enfrentadas a las dos potencias económicas más importantes del mundo, como EEUU y China. Este contexto es particularmente desafiante para Japón, que entró oficialmente en recesión por los números negativos que ha mostrado su economía en los últimos meses. En este marco, el país ha intensificado las negociaciones comerciales con el Reino Unido, a los efectos de revertir la caída de las exportaciones.

Al respecto, «Japón en los últimos años sentó las bases para aumentar la cantidad de acuerdos comerciales, con motivo de diversificar los mercados y desmarcarse de la vinculación comercial con China, país con el cual las relaciones se han visto afectadas gravemente por la disputa de soberanía sobre las Islas Senkaku», advirtió. En ese proceso de diversificación «se encuentra el acuerdo ya firmado con la Unión Europea y el acercamiento con el Mercosur», sostuvo de Santiago.

La pandemia ha impactado fuertemente a la economía del país.

En lo que concierne a las implicaciones del Covid-19, Japón no ha sufrido una intensificación en el número de casos, razón por lo cual el presidente Abe decidió levantar el estado de emergencia en Mayo. En este sentido, «se ha planteado un modelo similar al uruguayo, donde no se instaló una cuarentena obligatoria, sino que las medidas se centraron en generar consignas y recomendaciones al público», indicó. Sin embargo, «el impacto ha sido principalmente económico, similar a lo que fue la crisis del 2008», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista político Victorio Oxilia, con quien dialogamos sobre la situación política y social en Paraguay a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19.

Se espera que el pico de casos llegue en los próximos meses.

El Ministerio de Salud de Paraguay está en alerta naranja, dado que dos tercios de las camas están ocupadas. Al respecto, «esto denota que nuestro sistema sanitario es bastante vulnerable», sostuvo. En este sentido, «las medidas tempranas que se han tomado tuvieron como principal objetivo preparar al país para enfrentar la propagación del Covid-19 en los próximos meses», indicó. Sin embargo, «las inversiones que se habían planificado por el Gobierno todavía no se han realizado», sostuvo.

En lo que concierne a los datos económicos, el comercio fronterizo entre Paraguay y Brasil podría verse reactivado, debido a los avances del protocolo sanitario en la frontera. Asimismo, «la importante zafra de producción de soja parecería estar salvando a la economía, a partir de una previsión de crecimiento para el sector agrícola del entorno del 10 por ciento», sostuvo. Este dato hará que no caiga tanto la economía, «como está pasando en otros países de la región», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la importancia de los conceptos de cultura e identidad colectiva, para la configuración estratégica de proyección exterior del país a través de la cancillería.

Exhibición de documentales en Cinemateca.

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Virginia Croatto, creadora del documental La Guardería, el cual será exhibido por Cinemateca, a través del departamento de cultura de la Intendencia de Montevideo y el canal TV Ciudad.