97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Jaime Saavedra: hay que escuchar a las personas

Módulo 11 de máxima seguridadl en la Carcel de Santiago Vázquez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Logo de M24 en blanco

Módulo 11 de máxima seguridadl en la Carcel de Santiago Vázquez en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Hemos hecho muy poco; no hay una intervención de porte, significativa, que haya alcanzado a un número razonable de privados de libertad y sus familias”, dijo el columnista Jaime Saavedra en M24. No hacer nada agrava el problema porque aumenta su nivel de consumo mientras están en privación de libertad, añadió.

El consumo problemático de drogas en cárceles se estima en unas 3.000 personas. Afecta a muchos jóvenes que requieren una respuesta, dijo Saavedra en su columna de este viernes 13 en Menú Informativo. Subrayó que el acceso y distribución de sustancias multiplica los problemas en el marco de la privación de libertad, cuestión que se agrava con aquellos que atraviesan la abstinencia.

Saavedra consideró a la Junta Nacional de Drogas como un actor relevante en la búsqueda de soluciones. Destacó la “notoria competencia y sensibilidad” del actual secretario general de la Junta, Daniel Radío, quien también se preocupó del tema carcelario en su pasaje por la Cámara de Diputados, algo que no es muy frecuente, según comentó Saavedra.

Propuso acciones de corto plazo, como la instalación de planes de acompañamiento a los egresados del sistema carcelario y de proyectos que contengan a las personas que padecen abstinencia, para que el encierro no los desborde ni los conecte con los circuitos del consumo de drogas.

Dijo que los tratamientos de reducción de daños funcionan. Es un método probado, con un amplio respaldo científico y metodológico.

A esto, señaló a las cárceles más complejas como los lugares para empezar este trabajo.

“En el marco de esta estrategia, escuchemos la voz de las personas afectadas por el problema porque, muchas veces, son las voces más sensatas y sugerentes”, agregó.