Jacqueline Gómez: “construir territorio en lo rural es parte de la política de Colonización” y esto se logra “construyendo condiciones de ciudadanía”
11/02/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/02/20200211-jaquelinegomez.mp3

Entrevistada en InterCambio la presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, habló del acto homenaje a la figura de Luisa Cuesta que se realizará este martes de tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad de Mercedes, capital del Departamento de Soriano.
En el marco de la denominación del inmueble rural No 701 de Soriano como ́Colonia Luisa Cuesta ́, el INC “reconoce a la figura de Luisa Cuesta (1920 – 2018)”, emblemática luchadora por Verdad y Justicia ahora fallecida y madre del militante del PCR desaparecido Nebio Melo Cuesta.
La actividad se inscribe en la celebración de la aprobación de la Ley que consagra la titularidad conjunta de hombres y mujeres a las tierras del INC. Gómez recordó que “en octubre del año pasado” en el Parlamento “se aprueba la Ley No 19.781”, que reconoce el acceso a “la titularidad conjunta” de las parejas hombre-mujer a las tierras que otorga el INC.
Para simbolizar el espíritu de esa norma, el organismo denominó a 16 colonias con los nombres de otras tantas mujeres uruguayas destacadas por su lucha por la Igualdad y la Justicia en diferentes áreas de la vida nacional.
Una de ellas es Luisa y la denominación de la Colonia que la homenajea genera de hecho un nuevo “Espacio de Memoria”, destacó la entrevistada. “Mercedes es el lugar de su nacimiento” y en el Directorio del INC “nos pareció oportuno marcar” esa relación histórica, “así como  ay Espacios de Memoria en las ciudades” que recuerdan a otras personas que militaron “contra la dictadura, los abusos de poder y el Terrorismo de Estado”.
Al mismo tiempo y ligado a otra dimensión indispensable de la lucha social, Gómez se refirió a la restitución “de Justicia y de Igualdad de derechos en el acceso a la tierra” entre hombres y mujeres, criterio especialmente relevante a la luz de la desigualdad y opresión de género.
Después, Gómez habló de las políticas públicas y los criterios que aplica el INC para establecer colonias y adjudicar tierras, pensando en el desarrollo social, material y cultural
de los colonos y las familias, así como en la generación de poblaciones arraigadas que vivan “en comunidad y en cooperación”, en condiciones de construir “una vida en sociedad”.
“Construir territorio en lo rural es parte de la política de Colonización”, resumió al respecto, explicando que eso se logra “construyendo condiciones de ciudadanía” en el ámbito rural, con todo lo que ello implica.