EN VIVO

1 seg
|
1 seg

Por Decir Fútbol

Iván Posada sobre la Ley de Caducidad: pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un mandato para Uruguay
04/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/200804-POSADA.mp3
Descargar Audio

Entrevistado en InterCambio el diputado del Partido Independiente (PI), Iván Posada, enfatizó el rechazo de plano del PI a la idea de restablecer la vigencia de la Ley de Caducidad, impulsada por el senador Guido Manini.

Posada puntualizó que “para nosotros todo este planteo es un reingresar en el túnel del tiempo” al tratarse de “temas que la sociedad uruguaya ya discutió” y en torno a los cuales “se pronunció” en varias oportunidades.

Asimismo, “no podemos desconocer que en octubre de 2009 la Suprema Corte de Justicia, por segunda vez, se pronunció” y en esa ocasión lo hizo “por unanimidad”, considerando “inconstitucional la Ley de Caducidad”.

Además, “hubo un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” condenatorio de aquella Ley de 1986 y esa sentencia representa, “para buena parte de la jurisprudencia” nacional, “lo que prima” como referencia de Derecho “respecto a la obligación que tiene la Justicia de investigar estos hechos” que datan del Terrorismo de Estado.

Es decir que “esa sentencia es lo que están tomando los jueces” uruguayos como criterio válido y legal para investigar denuncias y dictar sentencias sobre crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por el Estado uruguayo. Es así entonces que “no hay discusión en que ese pronunciamiento de la CIDH es un mandato para Uruguay”, puntualizó el experimentado legislador.

Añadió que conforme a esos antecedentes jurídicos, tanto locales como internacionales, “toda esta discusión” activada por la iniciativa de Manini y su partido, Cabildo Abierto, “no tiene ninguna posibilidad de prosperar”.

Enfatizó “nuestro rechazo” como PI a ese camino de impunidad deseado y reimpulsado en esta coyuntura por “sectores nostalgiosos” que básicamente “resisten la aplicación del Estado de Derecho” en Uruguay. Remarcó que es “en el Sistema de Justicia (…) donde se tiene que resolver el tema”.

Consultado acerca de cómo el PI puede integrar el gobierno de la llamada ´coalición multicolor´ con Cabildo Abierto y Manini, Posada respondió que “lo que reafirma la existencia de la coalición es el ´Compromiso por el País´”, tal como “lo decía ayer el presidente de la República”, Luis Lacalle.

En cuanto al cambio propuesto por el fiscal y diputado colorado Gustavo Zubía en el sentido de eliminar la jefatura unipersonal de la Fiscalía General de la Nación para dar paso a un organismo de dirección colegiado, el entrevistado consideró que “por lo pronto hay que seguir con el formato actual” porque “no se puede cambiar el caballo en el medio del río”.

“Por lo menos hasta el cumplimiento de este mandato es un tema que no amerita ser revisado”, es decir no antes de inicios de 2022, apuntó Posada.