EN VIVO

1 seg
|
1 seg
Aeropuerto cerrado en Israel
Israel vacunó a un cuarto de su población pero cerró aeropuertos por aumento de casos de covid-19
26/01/2021
Descargar Audio

El país del mundo que más vacunó en relación a su población, lleva un mes de confinamiento estricto y este lunes cerró los aeropuertos para bajar los contagios de covid-19.

Israel encabeza la lista mundial elaborada por Our World in Data, tras vacunar a un cuarto de su población (mas de 2,5 millones de personas).

A un mes del tercer confinamiento estricto, el gobierno resolvió el cierre de aeropuertos debido al ingreso de nuevas cepas de Covid-19. El primer ministro Benjamin Netanyahu, señala que se cerró «herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación». Las excepciones incluyen vuelos que tengan que ver con transporte de carga, lucha contra incendios, tratamientos médicos o funerales, y la medida durará en principio hasta 31 de enero.

Según señala El País de Madrid, Israel recibió 10 millones de dosis de Pfizer-BioNTech, 6 millones de Moderna y un número que se desconoce de dosis de AstraZeneca.

El proceso no ha estado exento de polémica, ya que el primer ministro reveló a principios de año que el contrato con Pfizer incluye la cesión de datos sanitarios de los vacunados, a cambio de dar preferencia a Israel en el suministro. Ante el temor de miles de israelíes de que sus datos médicos confidenciales caigan en manos de una multinacional y en medio de un gran debate, el Gobierno hizo público el contrato, que refiere a un acuerdo para determinar con qué porcentaje de la población vacunada se alcanza la inmunidad de rebaño.

El mismo medio, agrega que Netanyahu dijo que su país es parte de una experiencia piloto, y desde su gobierno se aclaró que el contrato señala que si los datos suministrados revelan la identidad de un paciente por error, Pfizer debe tratarlo de manera confidencial y devolverlos.

Luego de la polémica en torno a la efectividad de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, medios locales divulgaron este lunes que las cifras iniciales muestran que de una muestra de más de 128.000 personas, solamente 20 contrajeron el virus a la semana de recibir la segunda dosis.