Israel: ¿Peligra la asociación estratégica con EEUU?
05/08/2020
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2020/08/20200804-GPS.mp3

Tras la fuerte escalada de tensiones en una región signada por el permanente estado de conflicto, el investigador Julián Schvindlerman, dialogó con GPS Internacional para realizar un análisis de sobre los desafíos que se le presentan a Israel, tanto en su exterior cercano como en la configuración de alianzas en el sistema internacional.

Recientemente, Washington ha planteado algunos obstáculos para que Israel siga adelante con el plan de extender su soberanía sobre un 30 por ciento del territorio de Cisjordania. Por otro lado, una eventual victoria demócrata en las elecciones norteamericanas abre la posibilidad de que emerjan posturas críticas con respecto a la política exterior israelí. Al respecto, «el partido demócrata ha virado muy a la izquierda últimamente, lo cual podría dañar pero no cancelar las relaciones bilaterales», indicó.

En lo que refiere a Cisjordania, «hay ciertas características demográficas y políticas a considerar, ya que en ese territorio habitan unos 465.000 ciudadanos israelíes», aseveró. Asimismo, «dentro de la zona que se anexaría hay unos 110.000 palestinos, que son menos del cinco por ciento de la población palestina en toda en Cisjordania», sostuvo el internacionalista. En este sentido, «la pregunta es cuántos de los israelíes quedarían dentro de la zona anexada y qué repercusiones políticas tendría», indicó.

Crece la alerta en la frontera con el Líbano.

Los recientes sucesos en el Líbano así como la escalada de tensión en la frontera con aquel país, «anuncian la posibilidad de una escalada militar, lo cual podría incitar a una política más hostil por parte de las autoridades palestinas», aseveró. En este sentido, con el conflicto en Siria como telón de fondo, «este es un frente que podría significar un aumento de la violencia y por consiguiente, tendería a incendiar aún más la región», concluyó.

En radio M24 y Sputnik también estuvimos en contacto con el analista político Carlos Bedoya, con quien dialogamos sobre la situación política y social en Perú, así como de las implicaciones del Covid-19 en su sistema sanitario.

El Gobierno peruano decidió impulsar una medida que permitiría a los médicos extranjeros residentes en el país a trabajar en los centros de salud, durante el período de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. Esta medida se da en medio de un panorama complejo para el país, que con casi 20.000 fallecidos por la enfermedad es unos de los mayormente afectados por la pandemia. Al respecto, «la pandemia ha puesto al país en una crisis social y económica», subrayó el analista peruano.

El Gobierno de Vizcarra enfrenta serios desafíos políticos por la crisis económica.

En este sentido, los malos números que muestra Perú en relación al Covid-19 «son reflejo de un sistema de salud abandonado», sostuvo Bedoya. Más aun, «el país se presenta en una paradoja, ya que a pesar de los buenos resultados macroeconómicos que exhibieron los anteriores Gobiernos, se contrastan con un profundo déficit en lo social, lo cual implica una profunda falla del modelo económico», indicó. En este marco, «con una economía fuertemente golpeada, parece imposible retomar los niveles de crecimiento anteriores», concluyó.

Diálogos Geopolíticos.

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre la importancia de las industrias creativas para la proyección internacional del país. En este sentido, la columna se centró en el vínculo entre la actividad cultural y la economía, a los efectos de advertir la incidencia de las actividades culturales en contextos de globalización económica.

Nueva app ¿dónde reciclo?

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el director de la nueva app, Federico Baráibar. Con él dialogamos sobra las características de la aplicación, que intenta aportar a sus usuarios información sobre los materiales, sus destinos, y lo que se produce en Uruguay y en el mundo a partir de materiales reciclados.