97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Este martes

Israel lanzó ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, mientras comisión nombrada por ONU lo acusa de genocidio

Invasión terrestre de la Ciudad de Gaza este martes 16 de setiembre. Imagen: captura video cadena Al Jazeera.

“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la comisión. "Gaza arde", celebró en X el ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Israel inició este martes la ofensiva militar terrestre para ocupar la Ciudad de Gaza, donde se encuentran alrededor de 600.000 civiles que no tienen lugar seguro adonde dirigirse. “Gaza arde”, celebró hoy en X el ministro de Defensa, Israel Katz. La Defensa Civil de la Franja calificó de “gran masacre” los bombardeos masivos que se han intensificado en las últimas horas sobre la capital del enclave palestino.

En Ciudad de Gaza vivían alrededor de un millón de personas, de las cuales 400.000  -según estimaciones del ejército de Israel- se vieron obligadas a desplazarse a otras zonas del territorio casi completamente controlado por los israelíes. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó como una “poderosa operación” la ofensiva de hoy en lo que consideran el principal bastión de Hamás. 

La ofensiva terrestre fue secundada por intensos bombardeos aéreos, ataques con artillería, y el uso de fuerzas navales cerca de la costa. Según informó la agencia de noticias Reuters, los residentes relatan noches de explosiones, destrucción de viviendas, y una atmósfera de caos creciente. El Ministerio de Sanidad gazatí cifró en 38 los muertos en la madrugada de hoy.

En paralelo, este martes la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los territorios palestinos ocupados concluyó que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. Según el informe difundido hoy, la ofensiva israelí en Gaza tiene como objetivo “destruir a los palestinos de la Franja como grupo”. Desde octubre de 2023, la invasión militar ha dejado casi 65.000 palestinos muertos.

“Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”, declaró la presidenta de la comisión independiente nombrada por la ONU, Navi Pillay.

Los expertos apuntaron que las autoridades y las fuerzas israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948: matar, causar lesiones graves a la integridad física o mental, someter deliberadamente a condiciones de vida que hayan de acarrear la destrucción total o parcial de los palestinos, e imponer medidas destinadas a impedir la natalidad.