97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Catástrofe humanitaria

Israel destruye dos grandes edificios de viviendas y avanza sobre la Ciudad de Gaza

Destrucción de un edificio de viviendas en la Ciudad de Gaza. Imagen: Captura Al Jazeera.

Ayer viernes fue atacado y reducido a escombros otro edificio de 15 plantas, quince minutos después de advertir a los habitantes que abandonaran el área.

Este sábado el ejército de Israel destruyó un gran edificio de viviendas en la Ciudad de Gaza. Ayer viernes fue atacado y reducido a escombros otro edificio de 15 plantas, solo quince minutos después de advertir a los habitantes que abandonaran el área, informó la cadena Al Jazeera. 

En las últimas horas, Israel instó a los gazatíes a que evacúen la capital del enclave palestino donde sobreviven alrededor de 1 millón de personas, y se desplacen al sur del territorio donde supuestamente se habilitó una “zona humanitaria”. 

“¿Adónde podemos ir?", preguntó Nafiz, palestino de 44 años, a la agencia de noticias AFP, frente a la advertencia del ejército ocupante. Este hombre sobrevive junto a su familia en una carpa para desplazados. "Vamos a esperar y cuando veamos acercarse los tanques israelíes, nos iremos", señaló. 

El portavoz en lengua árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, envió hoy un mensaje por redes sociales en el que insistió a la población a que abandonara la ciudad y se dirigiera a la “zona humanitaria” del sur, ya que las fuerza israelí “lleva a cabo una operación para eliminar a Hamás”.

Sin embargo, la zona sur a la que alude el mensaje ya fue declarada “humanitaria” en el pasado y siguió siendo bombardeada por Israel, explica hoy el diario El País de Madrid; “está destruida y ya colapsada de desplazados llegados de otras partes de la Franja”, apunta.

Ayer viernes, el ejército israelí advirtió que atacaría "infraestructuras terroristas" en Ciudad de Gaza, sobre todo grandes edificios de viviendas. El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que “se está quitando el cerrojo de las puertas del infierno en Gaza”, y añadió que los militares recrudecerán la ofensiva militar hasta que Hamás se rinda.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos ocupados reiteró su preocupación “por la escalada israelí de operaciones militares en el norte de Gaza”, para tomar el control total de la Ciudad de Gaza, anunciado el 8 de agosto.

Según informó, en toda Gaza continúan “los ataques militares israelíes contra quienes buscan ayuda”, mientras los camiones con asistencia humanitaria encuentran dificultades para entrar. Desde mayo a la fecha, la oficina registró más de 2146 asesinatos en las proximidades de los puntos de distribución de alimentos, señaló un reporte de la ONU.

Por otra parte, miles de personas se manifestaron este sábado frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la ciudad de Jerusalén, para exigir el fin de la guerra que posibilite la liberación de los rehenes israelíes aún cautivos -unas 50 personas- en la Franja de Gaza.

Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, en octubre de 2023, alrededor de 64.300 palestinos han muerto, la mayoría mujeres y niños, y cerca de 162.000 han quedado heridos, según un reporte publicado por la agencia EFE.