97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

Tregua parcial

Israel anunció una “pausa táctica” de combates en Gaza y camiones con ayuda humanitaria llegaron al territorio

La ONU y distintas organizaciones han advertido en distintas ocasiones sobre el aumento de la desnutrición infantil y que el hambre se ha extendido en Gaza, donde habitan aproximadamente dos millones de personas.

Este domingo ingresaron los primeros camiones con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, luego de que Israel declarara una “pausa táctica” en su ofensiva en el territorio, que ha sido asolado por la guerra y donde organizaciones humanitarias han afirmado que el hambre se intensifica.

En imágenes difundidas por AFP se puede ver una fila de camiones cargados con sacos blancos que ingresaban por la frontera con Egipto, la entrada de la terminal de Rafah, que conduce al sur del territorio palestino. Este domingo también se reanudaron los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Palestina, con 25 toneladas lanzadas desde aviones emiratíes y jordanos.

Sobre ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varias organizaciones internacionales han advertido en distintas ocasiones sobre el aumento de la desnutrición infantil y que el hambre se ha extendido en Gaza, donde habitan aproximadamente dos millones de personas.

La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU informó que “civiles desesperados” que buscaban ayuda en la Franja de Gaza fueron atacados “por tanques israelíes, francotiradores y otros disparos” durante este fin de semana.

Por su parte, el ejército de Israel anunció que también lanzó ayuda y negó las acusaciones de usar el hambre en la Franja de Gaza como arma en territorio palestino, que ha sido azotado por más de 21 meses de guerra.

Sobre fines del mes de mayo, Israel levantó parcialmente el bloqueo total que había impuesto a la Franja en marzo, lo que derivó en graves carencias de alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.

"El sueño de mi vida se ha convertido en comer un trozo de pan y poder alimentar a mis hijos. Cada día mi esposo sale al amanecer para intentar encontrar harina, pero vuelve sin nada", contó a AFP Suad Ishtaywi, una mujer de 30 años que vive en una tienda de campaña en el norte de Gaza.

En Beit Lahia, en el norte de Gaza, imágenes de AFP correspondientes a este domingo, muestran a multitudes de palestinos caminando por la arena entre las ruinas, cargando a sus espaldas sacos de harina que acababan de recoger en el puesto fronterizo de Zikim.

Por su parte, en un comunicado emitido este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la crisis humanitaria en Gaza “se ha profundizado” y que las violaciones a los Derechos Humanos “han aumentado, no solo en dicho territorio sino abarcando también Cisjordania”. En ese sentido, señaló que “el Parlamento israelí aprobó ayer una moción pidiendo su anexión a Israel”.