Una denuncia indica que más de 50 muestras de Papanicolau de mujeres de Artigas con vulnerabilidad y factores de riesgo exponenciales fueron cajoneadas, sin ser remitidas al Instituto del Cáncer. “Las referentes del Centro de Salud ordenaron comunicarse con las afectadas y mentir” sobre las muestras para que sean repetidas.
Usuarias de policlínicas públicas de la periferia de Artigas, de policlínica militar y de la Intendencia de Artigas, con vulnerabilidades y factores de riesgo, fueron afectadas por irregularidades, omisiones y negligencia de las autoridades de ASSE.
Esto según indica la denuncia que informó el periodista Eduardo Preve en su cuenta de X (antes Twitter). Se trata de más de 50 muestras que no fueron enviadas al Instituto del Cáncer, según consta en el texto.
Corresponden a pruebas realizadas entre noviembre de 2023 a enero de 2024. “No finalizaron el procesamiento correcto para la detección precoz de cáncer de cuello de útero porque no llegaron a destino”, subraya el documento que está bajo análisis de ASSE.
Otro de los problemas relevantes a atender es que, según la denuncia, fueron las referentes del Centro de Salud quienes “ordenaron comunicarse con las afectadas y mentir que las muestras presentaban errores debiendo reiterar las mismas”.
🏥TERRIBLE ASSE
🚨Más de 50 muestras de Papanicolau de mujeres de Artigas quedaron casi un año guardadas en la Clínica Deprtamental de ASSE sin ser enviadas al Instituto del Cáncer.
🚨Pertenecían a usuarias de policlínicas periféricas de ASSE, policlínica militar y la… pic.twitter.com/g9trg0bZx0
— Eduardo Preve (@EPreve) September 3, 2024