EN VIVO

1 seg
|
1 seg

El Viaje

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Investigadora Sutz se preguntó si la intervención de la ciencia nacional en pandemia continuará: «¿va a ser golondrina de un solo verano?»
05/04/2021
https://www.m24.com.uy/wp-content/uploads/2021/04/COLUMNA-JUDITH-SUTZ.mp3
Descargar Audio

Judith Sutz, Profesora Grado 5 y Coordinadora Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica dijo en su columna en «El Menú del Día», que el país recurrió a nuestra ciencia durante la pandemia porque «no teníamos más remedio».

Ante la consulta acerca de motivo por el cual el sistema científico uruguayo pudo colaborar en contener los contagios de COVID-19 en Uruguay al principio de la pandemia, en 2020, la profesional indicó que hay dos respuestas.

La primera tiene que ver con las capacidades que se han desarrollado durante mucho tiempo, en términos de testeos, entre otras labores. «Son décadas de trabajo, de investigación, de apuestas, de esfuerzo enormemente sacrificado por las condiciones en que se hacen las investigaciones en Uruguay, que todos sabemos que no son las mejores, pero dale y dale, y dale, más gente joven estudiando y más becas y científicos y científicas de mayor nivel dedicando un montón de tiempo», explicó.

Esta es una primera parte, pero el otro aspecto «que es fundamental es que alguien le pidió algo a la ciencia uruguaya».

«Este es un juego de oferta y demanda. Oferta de capacidades y demanda de uso de esas capacidades», acotó.

Respecto al por qué se recurrió a la ciencia para enfrentar la pandemia, del mismo modo que ocurre en Francia, Alemania o Inglaterra, «porque se cree en ella».

«En Uruguay, ¿se recurrió a la ciencia uruguaya porque se creía en ella? Es una opción. Hay otra opción. Se recurrió a la ciencia uruguaya porque de una manera inmoral los países más ricos habían acaparado todo lo que había para acaparar. En particular capacidad de testeo y ventiladores. Además de todo eso, cuando había la posibilidad de comprar los precios eran prohibitivo», detalló.

Y añadió: «Recurrimos a la ciencia uruguaya porque no teníamos más remedio».

Sin embargo, la investigadora destacó el aspecto positivo de la intervención de la ciencia para colaborar en la lucha contra la pandemia, aunque se preguntó: «¿va a ser golondrina de un solo verano?».

«Ahora que nos dimos cuenta que podemos hacer lo mismo que hacen los ingleses, los franceses, los alemanes, los noruegos, es decir creer en nuestra propia ciencia, ¿lo vamos a seguir haciendo?», enfatizó.

En este sentido, sostuvo que en Uruguay se debe aprovechar a la ciencia particularmente en el área de la política pública, que «lidia con los problemas más complejos de la sociedad para fortalecer esa demanda al conocimiento local que permite que éste crezca y se crece a través del ejercicio de la creatividad que necesita espacios que cuando se van al exterior se pierden adentro».

Por otra parte, Sutz se refirió al presupuesto para sostener al sistema científico uruguayo, que puede efectuarse mediante dos formas. «Gastamos 0,4% del PBI en investigación y desarrollo cuando los países desarrollados o altamente industrializados invierten 10 veces más que nosotros de un Producto Bruto Interno que es enormemente mayor que el nuestro. Invertimos muy poco», afirmó.

Una de las formas de incrementar la inversión al sector es dotar de más fondos para la investigación. «Ahora, ¿qué pasaría si todos los ministerios empezaran a utilizar mucho más a la ciencia nacional? No es lo mismo que darle más plata, que sí es lo que hay que hacer (…) la otra es invertir en investigación y desarrollo a través de la demanda directa por parte del sistema público», apuntó.



Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/m24/public_html/wp-includes/functions.php on line 4757